Cambios en la ITV: estas son las dos nuevas pruebas obligatorias que hay que pasar

El nuevo Manual de la ITV, que entrará en vigor el 20 de mayo, incorpora estos dos nuevos procedimientos que se aplicarán en todas las estaciones de España.

Imagen de archivo de una estación de ITV.
Imagen de archivo de una estación de ITV.
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Ese temido momento por el que todos los vehículos deben pasar con diferentes plazos según su tipología y su antigüedad, la ITV, llega con nuevos cambios para todos aquellos coches que hayan de pasarla a partir del 20 de mayo, fecha en la que entra en vigor el nuevo Real Decreto que regulará en España la Inspección Técnica de Vehículos en los próximos años. Se trata de un paso "muy importante", tal y como definen desde la entidad, ya que permitirá contar con pruebas "más independientes, exigentes y completas".

La pregunta es: ¿cómo van a influir estas novedades en los usuarios? Estas nuevas inspecciones no implicarán una acción adicional por parte de los conductores que acudan a las estaciones, puesto que entre los elementos nuevos a revisar se encuentran el e-Call, un sistema utilizado en los vehículos de toda la Unión Europea, que realiza automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave. 

Nuevos sistemas que también se controlarán en la ITV

Según lo que se refleja en el nuevo anexo, se comprobará la instalación del e-Call si el vehículo, sus condiciones y su funcionamiento. Hay que recordar que la introducción de este sistema para nuevas homologaciones de vehículos presentadas a partir del 31 de marzo de 2018 es obligatoria. Así pues, los coches que cuentan con este sistema de emergencia deberán someterlo a revisión durante la inspección de la ITV a partir del 20 de mayo. 

Esta comprobación empezará por una inspección visual cuando las características técnicas del vehículo lo permitan y cuando se disponga de los datos necesarios, para averiguar si hay algún fallo en el funcionamiento del mismo.

Otra de los sistemas que también se van revisar en las próximas semanas es el denominado OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). Esta nueva función consiste en recoger datos de forma anónima con el objetivo de establecer estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y protección del medioambiente.

Cabe destacar que los datos recopilados no podrán utilizarse de cara al resultado de la inspección y, además, deberán eliminarse una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.

Según el nuevo Manual, todos los vehículos ligeros (de combustión, híbridos convencionales e híbridos enchufables) matriculados a partir del 1 de enero de 2021 deberán enfrentarse a esta nueva prueba.

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