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Precios de las ITV en España: Aragón no es la más cara, pero tampoco la más barata

Superar la prueba de la Inspección Técnica de Vehículos en la región para un turismo de gasolina cuesta 32,18 euros, sin contar el 21% del IVA ni la tasa de la DGT (4,18 euros).

Imagen de archivo de una estación de ITV.
Imagen de archivo de una estación de ITV.
HERALDO

La revisión periódica del vehículo es un elemento fundamental para evitar posibles accidentes, una herramienta necesaria para la seguridad no solo de nuestro automóvil, sino también de la de los demás. Eso sí, superar la prueba de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que es obligatoria para todos los propietarios de turismos al cumplir cuatro años desde su matriculación, tiene un coste.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) publica las tarifas a nivel nacional actualizadas a 2022. Son precios fijos establecidos por cada Comunidad Autónoma, aunque solo Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra tienen reguladas las tarifas específicas para coches eléctricos.

Según esta entidad, Aragón no es la región más cara en el ranquin español, pero tampoco la más barata. La ITV de un turismo de gasolina cuesta en la Comunidad 32,18 euros frente a los 39,21 euros del País Vasco, la más cara, y los 17,01 de Baleares, la más barata. El eléctrico cuesta 28,35 euros. Aragón es la séptima en precio en el listado nacional para coches de gasolina y quinta para los diésel. Las tarifas recogidas no incluyen el 21% del IVA, ni la tasa de la DGT por anotación del resultado de la inspección en el Registro General de Vehículos de 4,18 euros. Incluyendo todos los gastos, el coste medio en España por pasar la inspección técnica es de 51,68 euros.

El 37,6% de los conductores se saltó la prueba de su coche en 2021

Pese a la importancia de la prueba que reivindican desde la Administración pública, en España hay unos altos porcentajes de absentismo. Cerca de 10 millones de vehículos no van a la ITV, una cifra “elevada” según la AECA-ITV, ya que el 37,6% de los conductores se saltó la prueba de inspección obligatoria de su vehículo en 2021.

En 2021, las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo 21,8 millones de revisiones de vehículos, lo que representa un 10% más que durante el 2020. Estos datos incluyen el gran número de inspecciones que se deberían de haber realizado en 2020 y que se trasladaron a 2021, cuantificándose en un 13,2% del total de operaciones realizadas en el 2021.

Un 18,5% de los automóviles no superó la revisión a la primera

Del total de inspecciones en 2021, más de 4 millones de vehículos no superaron la revisión obligatoria a la primera, lo que representa un 18,5% del total. Entre los vehículos que se encuentran en peor estado destacan las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilogramos, entre los que el 28,9% no supera la prueba a la primera, diez puntos por encima del dato general.

En el lado contrario, las ambulancias y taxis fueron los vehículos con un mayor porcentaje de ITV favorables, con 87,7%, y únicamente un 12,3% de rechazo. En segundo lugar se situaron los vehículos agrícolas, con un 85,1% de ITV favorable, y en tercer lugar, los turismos, con un 82,8% de aprobación.

Alumbrado y señalización, principales defectos

Entre las causas principales por las que un 18,5% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección están el alumbrado y la señalización, siendo los apartados en los que más se detectan defectos graves, con un 26% de casos.

Con un 21%, el segundo grupo de defectos graves lo conforman los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. A continuación, el 16% de los rechazos es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes y el 13% es a causa de los frenos.

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