El único caso en que la DGT permite conducir a 150 km/h

Ponerse a 150 en una autovía o autopista supone pasarse 30 kilómetros por hora del límite autorizado, y conlleva una multa.

Vehículos a gran velocidad en una autopista.
Vehículos a gran velocidad en una autopista.
Pixabay

Ir a 150 kilómetros por hora es una barbaridad en cualquier supuesto para un conductor normal. Además de la irresponsabilidad al poner en peligro la propia vida y la de otros conductores, supone una infracción muy grave del código, ya que la velocidad máxima a la que se puede circular en la red viaria de España es de 120 kilómetros. No obstante, hay una excepción que sí permite coger los 150, y no se relaciona con vehículos de emergencia como ambulancias, coches policiales o unidades de la Guardia Civil.

El artículo 47 del Reglamento General de Vehículos permite alcanzar los 150 kilómetros por hora en autovías y autopistas a los vehículos marcados con la señal V12, y siempre que el vehículo en cuestión esté realizando una prueba especial, con la persona al volante debidamente autorizada para realizar esta prueba. El test, por tanto, no se podrá hacer en vías urbanas, travesías o tramos con velocidad reducida.

El clima, la razón principal del permiso

El sur de la Península Ibérica es la zona donde más frecuentemente se hacen estas pruebas, y la razón es meteorológica. Los fabricantes se sirven de los datos de rendimiento con climas suaves dentro de Europa gracias a estas pruebas, sin tener que recurrir a traslados marítimos. La señal V12 debe estar colocada visiblemente en la parte delantera y la trasera del vehículo, un permiso que se aprueba previamente en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Multas por circular a 150 kilómetros por hora

Hay más matices. La carretera debe haberse cerrado previamente al tráfico, y en el caso de que no haya cierre deberá existir una señalización que alerte al resto de conductores de la realización de la prueba. La multa por ponerse a 150 en una autovía o autopista supone pasarse 30 kilómetros por hora del límite autorizado, y conlleva una multa de 100 euros, sin pérdida de puntos. Rebasar esta velocidad aumenta gradualmente la multa, y ya involucra pérdida de puntos en el carnet. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión