Las ayudas que puedes pedir para sacarte el carnet de conducir: de 200 a 1.500 euros

Las ayudas varían según el tipo de carnet y la zona de España en la que se resida. 

Un joven conduciendo un coche.
Un joven conduciendo un coche.
Pixabay

Con la excepción de algunos famosos, que se lo sacan en cierta autoescuela de Cuenca a toda velocidad y no deben preocuparse mucho por el saldo de sus cuentas bancarias, conseguir el carnet de conducir suele requerir de un mínimo de tiempo y provisión de fondos. Un par de meses suele ser el tiempo mínimo, y si las cosas van bien a la primera tanto en el teórico como en el práctico.

En materia de costes, el precio depende de muchos factores, empezando por el tipo de permiso al que se aspira. En el casi más habitual, el carnet B que da derecho a conducir un utilitario, aprobar teórico y práctico a la primera -con unas 15 clases y el abono de todas las tramitaciones- cuesta casi 700 euros de media.

Si se van suspendiendo exámenes, hasta tener que repetir el expediente y sumar nuevas clases, el costo puede duplicarse: pasaría de 665 a 1.482 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Real Automóvil Club de España (RACE). Hay casi 9.000 autoescuelas en España, y la media de los precios también varía según la ciudad.

Las ayudas que existen a la hora de sacar el carnet de conducir en España

En cuanto a las ayudas oficiales desde las instituciones ahora mismo se cuentan con apoyos en Madrid, desde hace un mes: una ayuda de 600 euros a quienes quieran el permiso de conductor profesional para el transporte de mercancías y viajeros (C, D, y C+E). En La Rioja se ofrecen préstamos sin intereses de hasta 2.000 euros para pagar el importe de las clases y de las tasas de Tráfico, dirigidos a jóvenes de entre 18 y 30 años que lleven residiendo en la Comunidad al menos 5 años, y que tengan el carnet joven.

En Valladolid se apoya con ayudas a mujeres de entre 18 y 60 años que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes con una ayuda de hasta 700 euros (1.500 para el tipo C o D). El plazo finaliza el 30 de junio de 2023. En Cantabria se otorgan 200 euros a cada joven de entre 18 y 30 años que opte a cualquier carnet y estén empadronados en la comunidad autónoma y se examinen en una autoescuela de Cantabria. 

Ayuntamientos como es el caso de Guecho ofrece ayudas de 100 euros a aquellos jóvenes de entre 17 y 23 años que realicen el examen teórico en vasco. No obstante, desgraciadamente, hay otros comunidades que no cuentan por ahora con ayudas oficiales desde las instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión