Ayuda de 400 euros para estudiantes: requisitos y cómo solicitarla

El Ministerio de Educación y Formación Profesional abrió el 27 de marzo el plazo para solicitar las becas correspondientes al curso 2023/2024, que se realizará a través de su web.

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza paseando por el campus de San Francisco
Estudiantes de la Universidad de Zaragoza paseando por el campus de San Francisco
José Miguel Marco.

El periodo de solicitud de becas para nuevos cursos escolares y universitarios 2023/2024 ya ha comenzado. El Gobierno abrió el 27 de marzo el plazo para solicitarlas, tanto para estudios universitarios (Grado y Máster) como no universitarios (FP, Bachillerato y otros), y ha incluido algunas novedades. El plazo para pedirla concluye el 17 de mayo, y se trata de una prestación de 400 euros para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo que tienen como objetivo cubrir los gastos adicionales asociados a la escolarización. 

Para solicitar esta ayuda no es necesario cumplir con ningún requisito de renta familiar, aunque sí se deben cumplir otras condiciones. Esta ayuda está dirigida a estudiantes de 2 años o más que estén escolarizados a nivel educativo no universitario, es decir, aquellos que cursen Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior o Formación Profesional (FP).

Condiciones para solicitar la beca de 400 euros

Los estudiantes que deseen acceder a esta ayuda universal, compatible con otro tipo de becas, tendrán que cumplir alguno de los siguiente requisitos:

  • Ser una persona con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad (al menos un 33%) o trastorno grave de conducta.
  • Ser una persona con necesidades educativas especiales asociadas a un trastorno grave de la comunicación.
  • Ser una persona con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a trastorno del espectro del autismo (TEA)
  • Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual.

En total, el Gobierno estima que se beneficiarán unos 240.000 alumnos de todo el territorio nacional. 

Trámites para pedir la ayuda para estudiantes

El proceso de solicitud de la beca de 400 euros se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación como el resto de ayudas a los estudiantes. Los solicitantes podrán consultar el estado de tramitación de su solicitud en la sede electrónica del Ministerio, en el apartado 'Mis expedientes'.

En el caso de que la documentación esté incompleta o no tenga respuesta en plazo, los demandantes de la ayuda podrán dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose en el expediente con su NIF/NIE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión