Revisión de coches

Cambios en la ITV para 2023: cuándo entran en vigor y cuáles son

Cada año se introducen novedades para adaptarse a las características de los coches más modernos y a las necesidades de la seguridad vial.

ITV
ITV
HA

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio que, por norma general, genera incertidumbre entre los conductores, pues resulta esencial para comprobar que el coche funciona correctamente y no tiene desperfectos. De hecho, si el vehículo cuenta  no supera la ITV el dueño del vehículo no podrá circular con el mismo hasta que solucione las incidencias que se haya encontrado. En caso de hacerlo se expondría a una multa de la DGT, organismo que recuerda que pasar esta inspección sirve para prevenir accidentes de tráfico y conservar en buen estado el vehículo

Teniendo esto en cuenta, cada año se introducen cambios y novedades  adaptados a las características de los automóviles más modernos y a las necesidades de la seguridad vial. Y este 2023 no iba a ser menos. De hecho en esta ocasión son dos las nuevas cuestiones que se han de tener en cuenta.

Novedades que debes saber si pasas la ITV en 2023

El principal cambio de la ITV para 2023 es la revisión del sistema eCall. Este componente sirve para realizar una llamada de emergencia al 112 cuando sufres un accidente de tráfico grave. 

Este componente es obligatorio en todos los coches homologados a partir del 31 de marzo de 2018, así que quienes tengan un automóvil más antiguo no ha de tener en cuenta esta novedad.

La segunda novedad es la de recoger los datos del consumo de los coches matriculados a partir del 1 de enero de 2021, aunque se está a la espera de conocer el procedimiento que debe decidirlo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sendos cambios entrarán en vigor a partir de mayo de 2023

Cómo saber cuándo para pasar la ITV

Una de las preguntas más habituales entre los conductores es la de cuándo debes pasar la ITV. Hay tres formas muy sencillas de saberlo:

Mira en la pegatina 

La pegatina que dan en el momento en que superas la inspección lleva troquelado el mes y el año en que tendrás que repetir la prueba: la muesca con números romanos indica el mes, y el número central el año.
Es obligatorio llevarla en el parabrisas (en el ángulo superior derecho del cristal y por su cara interior). 

1

En la ficha técnica del vehículo

Al pasar la última inspección, la estación anotó en el reverso de la ficha técnica del vehículo la fecha del día exacto y el día en que se debe volver a pasarla.

2

En la app MiDGT

La fecha de caducidad de la ITV es uno de los datos que se pueden consultar desde la aplicación MiDGT.

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión