Cambios en la ITV: estos son los elementos del coche que ya se revisan

Las estaciones de inspección ya han puesto en marcha un manual de procedimiento que modifica algunos procesos de comprobación.

ITV de Malpica en Zaragoza.
ITV de Malpica en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Se acabaron las restricciones en la ITV impuestas por la covid. Aquellas que trataban de hacer más rápido y sencillo un proceso que ya de por sí resulta desagradable para algunos conductores y que eliminaba de forma temporal determinadas pruebas han vuelto para quedarse. 

Son la revisión del troquelado del bastidor o VIN (‘número de identificación del vehículo’ por sus siglas en inglés) y la comprobación de la centralita electrónica, dos pruebas para las que es necesario acceder al habitáculo del vehículo. La primera de ellas pasa por comprobar una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica, sin posibilidad de error, a los vehículos que se comercializan en Europa. De este modo, se verifica que el coche está en regla además de identificar características principales del vehículo como la marca, el modelo o el color.

Por su parte, la finalidad de la segunda prueba de inspección es constatar que no hay errores relacionados con la emisión de gases contaminantes. Según recuerdan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos  "esto solo se inspecciona en los vehículos que tengan niveles de homologación Euro 5 y Euro 6".

Novedades en la ITV a partir del 27 de septiembre

Otro de los cambios a los que se enfrentarán los conductores a partir del 27 de septiembre del presente ejercicio será la obligatoriedad de revisar los sistemas de emergencia 'eCall', una técnica utilizada en todos los vehículos de la Unión Europea, que consiste en la posibilidad de realizar automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave.

Una medida que afectará únicamente a los coches nuevos homologados a partir del 1 de abril de 2018 de menos de 3.500 kg, excluyendo las motocicletas

Pero esta no es la única novedad. También hay otras importantes que, además, afectan al bolsillo. Más allá de las sanciones que se pueden imponer por circular con la ITV caducada (200 euros) , hacerlo con la revisión desfavorable (con defectos graves, 200) o con la revisión negativa (defectos muy graves, 500 euros), el nuevo Reglamento General de Vehículos marca otra por no llevar el justificante. 

"Es obligatorio llevar pegada la ficha que certifica haber pasado la inspección en el ángulo superior derecho del parabrisas –mirando desde el interior–, ya que se considera que es el lugar que menos afecta a la visibilidad del conductor". "No hacerlo -dicta la normativa obligatoria- puede ser motivo de sanción, de entre 80 y 100 euros, sin detracción de puntos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión