Los cambios en la ITV a partir de junio de 2021: novedades y multas

Es fundamental tener claros los plazos de vigencia de la ITV tras las prórrogas derivadas de la pandemia.

ITV de Malpica en Zaragoza.
ITV de Malpica en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) también se vio afectada por la pandemia, como la práctica totalidad de las gestiones cotidianas que realiza buena parte de la ciudadanía. Al cierre físico de las estaciones, y la adecuación posterior de éstas para pruebas con toda la distancia social posible, se le unió durante un tiempo el establecimiento de prórrogas para la formalización del trámite. No son pocos los conductores que no están seguros acerca de la fecha correcta de la nueva revisión; por ello, se exponen a multas que van de 200 a 500 euros, además de constituir un riesgo potencial para sí mismos y el resto de vehículos, al circular sin la certificación reciente de que dichos automóviles están en una condición suficiente para circular.

Los datos asustan. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) afirma que actualmente hay más de dos millones y medio de vehículos que circulan con la ITV sin pasar y, por tanto, sin cobertura de seguro.

ITV caducada o desfavorable: las multas

La cuantía de la multa y la naturaleza de las sanciones varía según el caso. Si la última ITV pasada con éxito ha caducado, aunque el vehículo permanezca estacionado, supone 200 euros de multa y la obligación inmediata de realizar la prueba.

Si se circula con la ITV desfavorable (defectos severos), la multa es la misma, con el añadido de la obligación de reparar los desperfectos detectados y regresar a la estación de ITV para comprobar que se han reparado. Si se circula con una ITV negativa (defectos muy graves) la sanción es de 500 euros, y se transporta obligatoriamente el vehículo en grúa hasta el taller de reparación; igualmente hay que regresar a la estación de ITV en los dos siguientes meses, con el coche a punto para la inspección. Otro hecho derivado de ambos casos es que el seguro no cubre siniestro alguno con la ITV desfavorable o negativa.

Para estar seguros de la fecha correcta de vencimiento de la ITV, dada la confusión con las prórrogas, hay que previsar que el dato que vale es el de la ficha técnica del vehículo o la tarjeta ITV. En mayo de 2020, el Ministerio de Sanidad aclaró este punto de manera expresa, dejando claro que “no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma". Ejemplo: se pasó la ITV el 18 de octubre de 2020 tras una prórroga, pero originalmente esa ITV positiva caducaba el 4 de julio. En este 2021 hay que pasarla antes del 4 de julio.

Más novedades de la ITV

El reglamento que entra en vigor este martes 1 de junio ha hecho una labor clarificadora de las últimas novedades introducidas en las pruebas de manera empírica. Además, penaliza con mayor severidad el fallo en el funcionamiento del ABS (pasa de leve a grave) cuando no es obligatorio llevarlo; también será grave llevar un retrovisor mal ajustado. Por otro lado, se regula el proceso de matriculación para los vehículos procedentes del Reino Unido tras la aplicación del Brexit. Por otro lado, se añade la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación con el registro general de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) si no se presenta en la inspección.

No hay obligatoriedad de cita previa ni prohibición de ir acompañado a la ITV en la actualidad, pero es recomendable optar por ambas variables para agilizar el proceso y hacerlo más seguro. 

Con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías, este 1 de junio entra en vigor la nueva Inspección Técnica de Vehículos . Un rutina que cobra un nuevo sentido en ciertos aspectos, además de dejar unas multas que pueden ser muy severas en caso de no cumplir con la normativa.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión