ELECTRICIDAD

¿A qué hora será más barato poner la lavadora o el lavavajillas con la nueva factura de la luz?

Desde este 1 de junio, cambia la tarifa vigente para quienes se rigen por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Lavadora
Lavadora
Pixabay

Adaptarse a las nuevas condiciones de juego en todos los sectores de la vida cotidiana es un modo inteligente de minimizar el impacto potencial, y aprovechar al mismo tiempo las nuevas ventajas creadas. Es lo que ocurre cada vez que cambian los términos de facturas tan importantes para los ciudadanos como la de la luz.

Actualmente son 11 millones los clientes domésticos y de pequeños negocios regidos por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que tiene menos de 15 kW de potencia contratada. Los seis tipos de factura vigentes para este colectivo se funden en una sola, la tarifa de acceso 2.0TD, que permite dos términos de potencia contratada y tres términos de energía consumida. La entrada en vigor de esta tarifa llega este 1 de junio.

El usuario no tiene que hacer nada para que se produzca este cambio tarifario, pero sí hay que conocer sus términos para adaptar en la medida de lo posible sus rutinas de consumo. Por ejemplo, las mejores horas para utilizar electrodomésticos de un mayor consumo energético, como la lavadora o el lavavajillas, sin caer tampoco en acciones insolidarias contra el descanso de los vecinos.

Las horas de luz más baratas

La parte fija de la factura se rige por las horas punta (de 8.00 a 0.00, de lunes a viernes) y valle, de 0.00 a 8.00 en laborables y todo el día en fin de semana o festivo nacional). En cuanto al término de energía, que mide el consumo efectivo, se divide en las horas punta, llano y valle. Las primeras son las más caras en días laborables: van de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, las horas con mayor demanda de energía. Las horas llano o de media demanda van de 8.00 a 10.00, 14.00 a 18.00 y 22.00 a 0.00. Las horas valle son las mismas en cuanto a la parte fija y la energética: de 0.00 a 8.00 y todo el día el fin de semana y los festivos nacionales con la 2.0TD.

Los otros elementos de la factura no se modifican: el impuesto eléctrico (5,1127%, que se aplica a la suma de los términos de potencia y de energía), el alquiler del contador y el IVA.

El mejor modo de ahorrar es aprovechar al máximo las horas valle para los consumos más exigentes, y ser preciso sin caer en la imprudencia a la hora de fijar la potencia contratada, para que no salten constantemente los plomos al encender más de un electrodoméstico de alto consumo a la vez. 

Desde este 1 de junio, cambia la tarifa vigente para quienes se rigen por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión