electricidad

El precio de la factura de luz hoy: las horas más baratas y más caras para poner la lavadora

La luz sube este viernes 3 de diciembre se sitúa en 226,25 euros/MWH, un 2,5% más.

Es recomendable aprovechar las horas más baratas de consumo energético.
Es recomendable aprovechar las horas más baratas de consumo energético.
Pixabay

Prosigue la escalada sin freno del precio de la luz en los últimos días, impulsado por el alza en el gas natural. El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) será este viernes 3 de diciembre de 226,25 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un 2,5 % más que el precio del mercado del jueves. El precio de hoy se mantendrá por encima de la barrera de los 200 euros/MWh por decimosexto día consecutivo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Se rompe así la tendencia a la baja de las dos primeras jornadas de diciembre en las que el dato descendió casi un 25 % respecto al del pasado 3 de noviembre, cuando se alcanzó el segundo máximo histórico (274,56 euros/MWh). En la comparativa con el mismo día del año pasado, el precio de la luz se ha situado para mañana casi cuatro veces por encima del valor marcado entonces, 49,32 euros/MWh.

Según los datos del OMIE, el precio máximo del viernes se registra entre las 18.00 y las 19.00, cuando se pagará a 272,98 euros/MWh, mientras que el mínimo marcará 194,06 en el tramo entre las 4.00 y las 5.00. 

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20:00, cuando será de 251,32 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 194,34 euros/MWh entre las 15.00 y las 16.00.

Unos 11 millones de puntos de suministro eléctrico están regulados en España por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Son los usuarios afectados por los cambios en la factura eléctrica; un informe de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) explica los cambios y detalla el modo de aprovecharlos mejor.

Antes de junio, los clientes domésticos y de pequeños negocios regidos por el PVPC, con menos de 15 kW de potencia contratada, tenían seis tipos de factura: 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS. Ahora hay una sola, hasta 15 kW de potencia contratada: la tarifa de acceso 2.0TD, que permite dos términos de potencia contratada y tres términos de energía consumida.

El cambio tarifario es automático y en principio el usuario no debe realizar ninguna acción, pero desde CECU sugieren algunas maniobras para un mejor aprovechamiento de las nuevas condiciones de tarifa.

Términos de potencia y energía: las franjas horarias más baratas

En cuanto a la parte fija de la factura, que marca el término de potencia, sigue teniendo dos patrones: las horas punta (de 8.00 a 0.00 de lunes a viernes) y valle (0.00 a 8.00 en laborables y todo el día en fin de semana o festivo nacional). Hay que elegirla, y tener en cuenta que esta decisión afecta a la capacidad de toda la casa y, por lo tanto, al número de aparatos simultáneos que pueden conectarse sin que salten los plomos.

El término de energía, que mide el consumo efectivo, se divide en las horas punta, llano y valle. Las primeras son las más caras en días laborables, y van de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, las horas con mayor demanda de energía. Las horas llano o de media demanda van de 8.00 a 10.00, 14.00 a 18.00 y 22.00 a 24.00. El fin de semana y los festivos, todas las horas son valle con la 2.0TD.

Loading...

Los otros elementos de la factura no se modifican: el impuesto eléctrico (5,1127%, que se aplica a la suma de los términos de potencia y de energía), el alquiler del contador y el IVA.

Así las cosas, la manera de ahorrar es aprovechar al máximo las horas valle para los consumos más exigentes, siempre teniendo en cuenta el respeto a los vecinos; no se trata de poner todas las lavadoras y lavavajillas de madrugada. Hay que hacer cuentas, decidirse sobre una potencia suficiente, acorde a las exigencias de cada hogar o pequeño negocio, y aprovechar en la medida de lo posible las horas más baratas de consumo energético.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión