¿Por qué deberías revisar especialmente en abril la factura de la luz?

Si crees que estás pagando un precio demasiado alto por la energía eléctrica, probablemente no sea porque tengas contratada la tarifa regulada PVPC, a la que le afectan directamente todos estas subidas y bajadas de precio.

Bombillas
Bombillas
Pixabay

El mes de abril de 2021 será el más caro de los últimos ocho años en los que se refiere a la factura eléctrica desde la existencia de la tarifa regulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los precios mayoristas de la electricidad este mes son un 59% más altos que la media de los meses de abril de años anteriores, aunque hay que tener en cuenta que en 2020, debido al parón general de la economía, los precios fueron hasta un 350% más baratos de la habitual. El precio actual por MWh es de de 62,23 euros, todo un récord; si se toma como referencia abril de 2019, la subida es del 24%.

Los españoles estamos acostumbrados a que cada mes de abril los recibos de energía nos den un respiro y sean algo más bajos, ya que las lluvias caídas durante el otoño y el invierno hace que se produzca más energía de origen hidráulico, la que viene del agua embalsada y que no tiene coste; eso suele provocar una bajada de los precios de la electricidad o, al menos, que se contengan sin subidas excesivas. Sin embargo, las tres primeras semanas de este mes abril apuntan a que este año será atípico en este sentido.

En concreto, un consumidor medio que tenga contratados 4.6 kWh de potencia y gaste 3.500 kWh al año (292 kWh al mes) pagará una factura de la luz en abril de 2021 de 69,14 euros si tiene contratado el PVPC; esto es, 7 euros más que la factura del pasado mes de marzo, que fue de 62,25 euros. 

La OCU apunta una reflexión preocupante al explicar que la energía hidráulica ha sido la que ha fijado el precio en el 60% de las horas en el mercado mayorista OMIE. Lo que ocurre es que este otoño e invierno no ha llovido tanto como para que sea imprescindible abrir las compuertas de los embalses, generando así energía a un precio bajo. Sin embargo, el precio del gas, que utilizan las centrales de ciclo combinado, y los derechos de emisión de CO2 tienen durante estas semanas unos precios elevados. La electricidad que producen esas centrales se oferta, por tanto, a precios caros. Esto lo aprovechan las centrales hidráulicas para subir también sus precios, aunque la generación hidroeléctrica no tiene que soportar esos costes.

La OCU recomienda revisar la factura

Si el consumidor cree que está pagando un precio demasiado elevado por la energía eléctrica, probablemente no sea porque tengas contratada la tarifa regulada PVPC, a la que le afectan directamente todos estas subidas y bajadas de precio. En el mercado liberalizado, en el que están la mayoría de los consumidores, hay muchas otras tarifas y algunas son realmente poco ventajosas. Lo mejor es comparar las distintas tarifas y escoger la que más convenga a cada usuario.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión