El precio de la luz de este miércoles se dispara: las horas más caras y más baratas para poner la lavadora

El precio de la luz registra este miércoles un nuevo máximo histórico con 291,73 euros/MWh

La factura de la luz, cada vez más cara
La factura de la luz, cada vez más cara
Pixabay

Aunque ya parezca algo rutinario, la electricidad vuelve a vivir este miércoles una jornada histórica con los precios más caros tras alcanzar el coste de generación los 291,73 euros/MWh. Todo un récord hasta ahora, a pesar de los continuos máximos registrados en este 2021 de crisis energética. El récord anterior se encontraba en 288,53 euros/MWh que se había marcado el pasado 7 de octubre, en la que ya era una referencia elevada, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a dispararse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertían de la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico, como al final ha sucedido.

Esto se produce Justo cuando apenas resta medio mes para que acabe un año con los costes más elevados de toda la historia. Por ahora, no hay atisbo de que el mercado eléctrico pueda calmarse en estos días previos a la Navidad. Los futuros energéticos -el mercado en el que se negocian estos costes- anticipa un coste medio de 282 euros/MWh para la próxima semana. Acumulará así prácticamente un mes y medio -desde mediados de noviembre- por encima de la barrera de los 200 euros/MWh-, tensionando el recibo incluso más que en los peores momentos del verano o del mes de octubre.

Las horas más caras y más baratas para poner los electrodomésticos este miércoles 15 de diciembre

Para este miércoles, habrá franjas en las que los usuarios acogidos al mercado regulado pagarán hasta 32 céntimos de euro/kwh -sin incluir impuestos ni parte fija- a las 21.00. Es decir, el precio máximo de la luz se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 319,1 euros/MWh y el coste más barato será de noche. En concreto, entre las las 05.00 y las 06.00 el precio mínimo será de 261,73 euros, según los datos de OMIE.

Términos de potencia y energía: las franjas horarias de la luz más baratas

En cuanto a la parte fija de la factura, que marca el término de potencia, sigue teniendo dos patrones: las horas punta (de 8.00 a 0.00 de lunes a viernes) y valle (0.00 a 8.00 en laborables y todo el día en fin de semana o festivo nacional). Hay que elegirla, y tener en cuenta que esta decisión afecta a la capacidad de toda la casa y, por lo tanto, al número de aparatos simultáneos que pueden conectarse sin que salten los plomos.

El término de energía, que mide el consumo efectivo, se divide en las horas punta, llano y valle. Las primeras son las más caras en días laborables, y van de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, las horas con mayor demanda de energía. Las horas llano o de media demanda van de 8.00 a 10.00, 14.00 a 18.00 y 22.00 a 24.00. El fin de semana y los festivos, todas las horas son valle con la 2.0TD.

Loading...

Los otros elementos de la factura no se modifican: el impuesto eléctrico (5,1127%, que se aplica a la suma de los términos de potencia y de energía), el alquiler del contador y el IVA.

Así las cosas, la manera de ahorrar es aprovechar al máximo las horas valle para los consumos más exigentes, siempre teniendo en cuenta el respeto a los vecinos; no se trata de poner todas las lavadoras y lavavajillas de madrugada. Hay que hacer cuentas, decidirse sobre una potencia suficiente, acorde a las exigencias de cada hogar o pequeño negocio, y aprovechar en la medida de lo posible las horas más baratas de consumo energético.

Unos 11 millones de puntos de suministro eléctrico están regulados en España por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Son los usuarios afectados por los cambios en la factura eléctrica; un informe de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) explica los cambios y detalla el modo de aprovecharlos mejor.

Antes de junio, los clientes domésticos y de pequeños negocios regidos por el PVPC, con menos de 15 kW de potencia contratada, tenían seis tipos de factura: 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS. Ahora hay una sola, hasta 15 kW de potencia contratada: la tarifa de acceso 2.0TD, que permite dos términos de potencia contratada y tres términos de energía consumida.

El cambio tarifario es automático y en principio el usuario no debe realizar ninguna acción, pero desde CECU sugieren algunas maniobras para un mejor aprovechamiento de las nuevas condiciones de tarifa.

Nuevo paquete de medidas para bajar el precio de la luz del Gobierno

El Gobierno ya está trabajando en un nuevo paquete de medidas que presentará en los primeros meses de 2022 con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz y mitigar el impacto que la subida de la electricidad está causando en el conjunto de la economía.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha vuelto a asegurar que, a pesar de que el precio se ha disparado, los hogares (tanto los adscritos a la tarifa regulada como a la libre) terminarán pagando este año por la luz lo mismo que en 2018.

Al cumplimiento de este compromiso contribuirán las medidas aprobadas hasta ahora, como la reducción del 96% de los costes fijos de la factura, así como del tipo de IVA aplicable a la luz, actuaciones que Ribera no ha aclarado si se prorrogarán o no. En cualquier caso, sí ha confirmado que el nuevo paquete de medidas también actuará en el ámbito fiscal.

Últimas noticias sobre ahorro energético.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión