economía

Entran en vigor las nuevas etiquetas energéticas de los electrodomésticos

Las tiendas pueden vender hasta final de año los aparatos que aún tengan las anteriores. Desde la OCU creen que es probable que muy pocos consigan ahora una categoría A, la más exigente.

Lavadoras
Lavadoras
Pixabay

A partir de este lunes, los nuevos modelos de frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, pantallas y monitores que se comercialicen en la Unión Europea deberán incluir una nueva etiqueta energética. "La continua mejora de la eficiencia de los electrodomésticos ha terminado por dejar anticuadas las clases energéticas introducidas en 2010", han explicado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El calendario de implantación ha sido paulatino. A partir de noviembre de 2020 ya se estaban vendiendo productos que llevan ambas etiquetas, pero las nuevas etiquetas son obligatorias para los citados aparatos desde ahora, explican desde la organización de consumidores. En unos meses pasará lo mismo con otros productos.

Pocos o ninguno de clase A

La nueva etiqueta energética es visualmente muy parecida a la actual. Incluye un código de colores con letras que identifica el grado de eficiencia: de la A (máxima eficiencia) a la G (mínima eficiencia). Pero desaparecen las categorías A+, A++ y A+++. Y el nuevo método de cálculo para asignar las nuevas identificaciones cambia y es más exigente, dejando de tener correspondencia con el antiguo.

De hecho, desde OCU creen que "es probable que muy pocos aparatos consigan ahora una A (máxima eficiencia) porque lo que se pretende precisamente es incentivar a los fabricantes a continuar desarrollando aparatos cada vez más eficientes". Puede que no se encuentre ninguno. Los aparatos quedarán en una clase energética más baja que la actual, al ser los límites más estrictos. De hecho, se calcula que el nuevo etiquetado ayude a ahorrar 200 TWh de energía al año en la Unión Europea, lo que es equivalente a toda la energía consumida por los países bálticos en el mismo periodo.

"Durante los próximos meses convivirán aparatos similares con distinto tipo de etiqueta y valores no comparables"

Eso sí, la organización matiza a los consumidores que "los comercios tienen de plazo hasta final de año para agotar sus existencias de electrodomésticos con etiquetas antiguas". Es importante tenerlo en cuenta, advierten, ya que "durante los próximos meses convivirán aparatos similares con distinto tipo de etiqueta y valores no comparables".

Nueva etiqueta energética para los electrodomésticos.
Nueva etiqueta energética para los electrodomésticos.
BELT

La organización de consumidores cuenta con una página web donde un usuario puede conocer la eficiencia real de sus electrodomésticos y compararla con la de los modelos más eficientes que se comercializan actualmente. Se trata de una iniciativa impulsada por el Proyecto BELT que permite calcular el margen de ahorro energético que supondría sustituirlos por otros nuevos de clase A o B según el nuevo etiquetado.

Claves de la nueva etiqueta

Para entender la etiqueta hay que empezar por saber interpretar los colores y las letras. . Hay siete clases como máximo, de la A a la G. "El verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo uno de baja eficiencia", resumen desde OCU. Se basa en un índice de eficiencia energética (EEI) que tiene en cuenta el consumo anual de energía y en cada programa. El gasto energético se basa en 100 ciclos de lavado. Lleva un código QR que escaneándolo se accede a más datos sobre el producto.

Su obligatoriedad se irá extendiendo este año a otros aparatos. A partir del mes de septiembre deberán mostrarse las nuevas etiquetas de lámparas y bombillas y desde 2022 las tendrán que llevar los aires acondicionados y secadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión