Las estaciones de ITV estarán a menos de 50 kilómetros para todos los aragoneses

La Comunidad pasará de tener 30 a 34 centros. La renovación de las concesiones para los próximos diez años va a suponer la creación de 40 nuevos puestos de trabajo cualificado.

ITV de Malpica en Zaragoza.
Foto de archivo de una estación de ITV en Zaragoza.
A. N.

Aragón va a ampliar la red de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), que pasarán de 30 a 34 centros, con lo que todos los aragoneses dispondrán de una estación a menos de 50 kilómetros o media hora de desplazamiento para pasar la revisión de sus vehículos.

La renovación de las concesiones para los próximos diez años va a suponer además la inversión por parte de las empresas que explotan las estaciones de un total de 17 millones de euros y la creación de 40 nuevos puestos de trabajo cualificado.

Cada año por las estaciones de ITV aragonesas más de 900.000 vehículos de todo tipo pasan las pruebas para poder seguir circulando por las carreteras aragonesas.

Las nuevas estaciones se ubicarán en las localidades de Daroca (Zaragoza), Graus (Huesca) y La Puebla de Híjar y Albarracín (Teruel), además de una quinta estación en la ciudad de Zaragoza.

Van a ser completamente reformadas las de Sabiñánigo y Sariñena (Huesca) y Tarazona y Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

También se instalarán en la mayoría de estaciones de ITV puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por otra parte, se está trabajando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la elaboración de un procedimiento de inspección que recoja las especificidades de los vehículos eléctricos, así como la inspección de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro, han presentado esta ampliación de la red de ITV que ha llevado a Aragón a convertirse en una de las comunidades con más estaciones por habitante de España.

Aliaga ha destacado que "la amplia y eficiente red disponible ha demostrado su eficacia y capacidad".

Ha agregado que fue capaz de absorber "sin grandes distorsiones" la situación de reajuste de demanda y puesta al día del calendario de inspecciones creada tras el confinamiento por la covid-19, ya que en prácticamente todos los momentos se pudo dar cita en menos de un mes, plazo que es conforme a la normativa, y en general la disponibilidad de agenda para la realización de las inspecciones se resuelve en pocos días, ha explicado.

Aragón ha consolidado el modelo concesional del servicio de ITV por ser el que responde a la función de inspección técnica sobre el vehículo con solvencia técnica, eficiencia económica y calidad de servicio para los titulares de los vehículos en una Comunidad con la extensión y dispersión demográfica que tiene Aragón.

En junio de 2020 se prorrogaron los contratos de gestión de servicio público de inspección técnica de vehículos para todas las zonas concesionales de ITV en Aragón hasta el 31 de diciembre de 2030.

Las prórrogas de estos contratos conllevan nuevas inversiones a cargo de las empresas concesionarias para la mejora de equipos, instalaciones y construcción de nuevas estaciones de ITV.

En esta comparecencia, el director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Guillermo Magaz, ha presentado la campaña 'Si no pasas, pásala' para estimular a los propietarios de vehículos a superar esta prueba de idoneidad en sus vehículos.

Magaz ha asegurado que se trata de una campaña "de carácter y responsabilidad social", ya que se ha detectado que tras la pandemia se ha incrementado el absentismo.

También ha explicado tras realizarse diferentes estudios de los vehículos implicados en accidentes se ha detectado un incremento del 28 % respecto a 2020 y un 6 % respecto a 2019 de los que no habían pasado la ITV.

Magaz ha comentado que "el último estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid da cuenta de que las estaciones de ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico".

También ha subrayado que "permiten minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión