motor

Cómo ganar dinero con el alquiler de tu coche

‘Prestar’ puntualmente el vehículo propio entre particulares por horas o días puede suponer una ganancia de unos 300 euros al mes a través de aplicaciones digitales como Amovens o Getaround

Existe la posibilidad de ganar dinero con el alquiler de tu coche
Existe la posibilidad de ganar dinero con el alquiler de tu coche
Pixabay

Pagar el seguro, el impuesto de matriculación, las letras – si aún quedan pendientes -, las averías… y ahora, por si fuera poco, la gasolina por las nubes. Y el gasóleo. Y la luz para el eléctrico. El coche, que a este paso va camino de convertirse en un objeto de lujo, parece un pozo sin fondo que, además y en muchos casos, está parado la mayoría del tiempo en la calle o en la plaza de garage. Para compensar el alto coste de los vehículos, en el norte de Europa surgió hace ya unos cuantos años la idea de poner puntualmente los automóviles particulares a disposición de otras personas con el fin de obtener una cierta contraprestación.

Igual que el alquiler de casas (Airbnb), existen plataformas digitales para el alquiler de los coches entre particulares. Son un paso más al ‘renting’ tradicional y al Blablacar, donde te llevan y pagas un módico precio por el viaje. No son las únicas, pero entre otras funcionan Amovens y Getaround, dos aplicaciones que se convierten en meros intermediarios poniendo en contacto a los particulares que plantean otra forma de acceder a un coche por horas o días, sin préstamos, ni mantenimientos.

Amovens, nacida en 2009 y hoy con 1,7 millones de usuarios en España, actúa como intermediario entre los dueños de los coches y quienes los alquilan a cambio del 22% del precio de cada operación. Los requisitos que piden para ofertar un automóvil es que tenga una antigüedad máxima de 15 años, no más de 250.000 kilómetros y que no haya costado más de 60.000 euros.

Amovens es una plataforma digital de alquiler de coches entre particulares
Amovens es una plataforma digital de alquiler de coches entre particulares
Oscar Nieto Yoldi

La media, aseguran desde la plataforma, está entre 20 y 30 euros, aunque se alquilan desde 15 euros, en función del modelo, el estado y la ciudad, entre otras variables. Un usuario que tenga veinte días al mes el coche en alquiler puede sacar hasta 700 euros, aunque la media son 350 o 400 euros y alquilarlo durante un plazo de 10 días. El perfil del dueño de coche es una persona de 30 a 50 años y algo más joven el que alquila, de 25 a 50.

Cómo funciona

El propietario del vehículo crea un perfil con las fotos del vehículo y las tarifas por día. Define también la zona de recogida/devolución y añade una descripción del coche, con sus prestaciones y extras, así como el precio. Todos los pagos se realizan de forma ‘online’ y el propietario recibe su dinero 24 horas después de que el alquiler finalice. El coche se ha de devolver con el mismo nivel de combustible que al inicio.

En el caso de capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, existe también un servicio añadido denominado ‘Sin llaves’ que permite abrir y cerrar el coche a través de su aplicación para quienes no tienen tiempo de quedar para entregar las llaves.

Durante el tiempo de alquiler, la compañía añade un seguro a todo riesgo, lo que da garantías a ambas partes del contrato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión