¿Caravana, camper o autocaravana? Diferencias y precios

La semana que viene se celebra en Zaragoza una convención de este tipo de vehículos que convertirán a la ciudad en la capital del 'caravaning'.

Una autocaravana, una camper y una caravana.
Una autocaravana, una camper y una caravana.
Autocaravanas Aragón

"A raíz de la pandemia hemos notado mucha demanda porque la gente se ha interesado más por el aire libre y el campo. Ha habido un incremento bastante grande", analiza Mayte Blanco, de Autocaravanas Aragón. El pasado año en la Comunidad se incrementaron las ventas de autocaravanas casi un 24% en relación a 2020 y más de un 40% en el último lustro.

Dentro del denominado 'caravaning' se pueden identificar diferentes tipos: caravana, camper y autocaravana. La primera de ellas es de tipo remolque, que se ancla con una bola al coche, "la caravana de toda la vida", resume Blanco. Pueden ser de dos y tres ambientes. "Dos ambientes es salón, convertible en cama, y una cama fija o literas", lo describen en Autocaravanas Aragón, uno de los miembros de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Este tipo de vehículo es para tres o cuatro personas, con una medida de unos 4 metros. En cambio, una caravana de tres ambientes tiene capacidad de hasta seis personas: "Son tres zonas para habitar. Dos de camas y un salón convertible también en dormitorio". En ambos casos, con baño.

"Es de uso mayoritariamente para ir a camping porque tienes que estar siempre conectado a luz o gas, aunque somos pioneros en que hemos sacado la primera caravana eléctrica", valoran en la empresa zaragozana. La vida se hace fuera del habitáculo, gracias al avance o al toldo, de tal forma que en el interior solo se suele dormir. El precio de compra en nuevo es desde 15.000 euros, aunque puede ser más, sin embargo, el precio de segunda mano se ha desvirtuado. "Es el momento de comprar en nuevo porque todavía no han subido los precios, que van a subir", añade Blanco.

Una caravana.
Una caravana.
Autocaravanas Aragón

Otra de las opciones es una camper. "Se trata de una furgoneta equipada con placa solar y toldo. Es autónomo total, no obstante es cierto que se necesita puntualmente luz extra. Por ejemplo, si se tiene ordenadores hay que ir a un área de pernocta con luz o camping", la define la profesional del sector. La camper es la preferida de familias de tres o cuatro miembros o jubilados, que no quieren un vehículo grande. "Van equipadas con cocina, frigorífico, baño y ducha", detalla Blanco.

Las campers es lo que más se vende en la actualidad: "Ha habido un despunte brutal, porque también se usa como coche único, entresemana para trabajar y los fines de semana para viajar". Su precio, en nuevo, parte de los 55.000 euros.

El tercer tipo son las autocaravanas, que pueden ser perfiladas o capuchinas, que es más voluminosa, autónomas en cualquier caso. "Las autocaravanas es un mundo de posibilidades", apunta Mayte Blanco, que concreta que las plazas oscilan de dos a seis. En cuanto al tamaño, varía de 6 a 7,5 metros, con 3500 kilos de peso como máximo. "Es importante aclarar que se puede conducir con carnet clase B", confirman desde esta empresa perteneciente a Aseicar. Su precio comienza a partir de 60.000 euros.

Interior de uno de los vehículos.
Interior de uno de los vehículos.
Autocaravanas Aragón

No obstante, la tendencia más popular es el alquiler por encima de la compra. "Está muy de moda el alquiler, tanto de autocaravanas como de camper, no tanto de caravanas. Las campers se pueden arrendar a partir de 90 euros en temporada baja al día, 110 en media y 135 en alta. Mientras que las autocaravanas son 115 euros perfilada y 125 euros si se trata de capuchina", considera Mayte Blanco.

En la capital aragonesa existe un área de autocaravanas en el barrio del Actur. Precisamente, Zaragoza será la capital del 'caravaning' la próxima semana, cuando se darán cita casi un centenar de empresarios de todo el país en un congreso nacional. El lunes 28 de marzo comenzará el encuentro, con conferencias, turismo, cata de vinos, 'photocall' en una caravana americana y la asamblea general de socios de Aseicar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión