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Como Netflix, pero con coches

Lynk & Co permite tener un vehículo sin necesidad de comprarlo por una tarifa plana de 500 euros al mes y, además, ganar dinero con él.

El Lynk & Co 01 es un SUV de 4,5 metros de longitud que usa la plataforma y tecnología del Volvo XC40.
El Lynk & Co 01 es un SUV de 4,5 metros de longitud que usa la plataforma y tecnología del Volvo XC40.
Lynk & Co

Comprarse un coche puede ser, en breve, cosa del pasado. Y no solo por la necesidad de sortear el alto precio de los carburantes, sino también por el elevado cúmulo de gastos que acarrea su adquisición en propiedad (precio inicial, impuesto de matriculación, seguros, mantenimientos, averías…). Esta fórmula de toda la vida que se viene realizando a través de un concesionario ya no es el único modo de acceder a un automóvil e incluso, poco a poco, pierde terreno frente a otras opciones, sobre todo en las grandes ciudades, para muchos ciudadanos que solo quieren disfrutar del coche uno, dos, tres meses o un año sin que suponga ningún tipo adicional de atadura.

Asoma cada vez más la alternativa del vehículo en alquiler o de uso a través de una suscripción como si de un Netflix para coches se tratara. Esta posibilidad es una idea más frecuente entre los consumidores ante los cambios que atraviesa hoy la automoción, con la electrificación como eje principal. Crecen así modelos como la suscripción, donde el usuario paga una cantidad al mes por utilizar un vehículo que incluso puede cambiar y en la que están incluidas las asistencias o los repuestos que pueda necesitar.

Uno de los ejemplos de suscripción es el que promueve Lynk & Co, una marca que nació en 2016 y que pertenece al gigante asiático Geely Automobile, también propietario de Volvo Cars y Polestar.

En Lynk & Co, que opera en Zaragoza entre otras ciudades españolas, consideran que, en general, al adquirir un coche, más del 90% del tiempo está aparcado y sin uso, lo cual es sumamente ineficiente. Ante esta situación, su plan prevé cambiar el paradigma para usar los vehículos de otra manera y convertirse en el Netflix de los coches.

Interior del Lynk & Co 01
Interior del Lynk & Co 01
Lynk & Co

El sistema de funcionamiento es sencillo. Solo hay un modelo disponible, denominado Lynk & Co 01, que tiene un equipamiento cerrado y solo se podrá elegir en dos colores, negro o azul. Es un coche híbrido enchufable, lo que le otorga la etiqueta Cero de la DGT, que ya es una ventaja en términos de movilidad en las grandes ciudades, y tiene una autonomía eléctrica de 70 km.

Todo incluido por 500 euros al mes

El coste de suscripción mensual es de 500 euros, y está todo incluido: el coche, el seguro, mantenimiento y servicios. Lo único que no contempla es el gasto de combustible y/o electricidad, que corre a cargo del usuario. Este contrato solo vincula mes a mes y se puede romper en cualquier momento.

Además, uno de los principales valores añadidos de Lynk & Co es la posibilidad de reducir la cuota de suscripción mediante la cesión del propio coche. ¿Cómo? Cada suscriptor fija el precio por hora de su coche, lo pone en mercado cuando no lo utilice y quien lo necesite solo tiene que seleccionarlo en un mapa. Elegido el coche y recibido un código, el propio móvil hace de llave digital para abrirlo y disfrutarlo el tiempo pactado y al coste fijado, y esa cuantía se rebaja de la cuota mensual de 500 euros. 

Para controlar el estado del vehículo, la aplicación obliga a hacer fotos del coche antes y después del uso, y se debe dejar con el mismo nivel de combustible con el que se ha recogido. Todo se gestiona de forma ‘online’ a través de su página web.

Barrios sin coche en Utrecht (Países Bajos)

Además de la experiencia de Lynk & Co, el mercado contempla otras fórmulas de suscripción diferentes. Por ejemplo, la firma automovilística Hyundai ha anunciado que va a poner en marcha, a través de su marca de movilidad Mocean, un proyecto piloto de coche compartido residencial que dará servicio a los habitantes de una nueva urbanización en Utrecht (Países Bajos).

Hyundai Ioniq 5, en la residencia de Utrecht donde se utilizará en régimen de suscripción entre sus vecinos
Hyundai Ioniq 5, en la residencia de Utrecht donde se utilizará en régimen de suscripción entre sus vecinos
Hyundai

Para atender las necesidades colectivas del complejo, que consta de 125 apartamentos, Hyundai proporcionará unidades del modelo eléctrico Ioniq 5, su nueva joya de la corona. De este modo, la empresa añadirá valor a la comunidad proporcionándole una flota exclusiva que podrá reservarse a través de una aplicación móvil.

El proyecto piloto funcionará por suscripción. Así, cada usuario recibirá un paquete de prueba de Ioniq 5 de cinco horas al mes, que podrá activarse en cualquier momento. Los residentes que participen en el programa y deseen ampliar su uso por encima del paquete base pueden pasar a otro abono de hasta 192 horas al mes.

Kia también entra en el modelo de suscripción

Como Hyundai, Kia, otro fabricante de automóviles coreano, también lanza su nuevo servicio de movilidad denominado Wible Drive que permite a los clientes alquilar un modelo desde solo un día hasta un año entero a través de una selección de concesionarios españoles.

La aplicación está disponible a través de Google Play y Apple App Store. Una vez descargada basta con seleccionar el concesionario que participa en el programa preferido, localizar el coche y establecer la duración del alquiler, siguiendo posteriormente el proceso de pago.

Kia EV6, un deportivo 100% eléctrico
Kia EV6, un deportivo 100% eléctrico
Kia

Los interesados pueden elegir entre el amplio abanico de modelos de la marca, desde los coches más pequeños, como el Picanto o el Stonic, hasta los SUV más grandes, como el nuevo Sportage y el Sorento. La lista de vehículos de la marca es muy amplia y hay opciones de combustión tradicional y de propulsión alternativa como el XCeed PHEV o el eléctrico el e-Niro. Y seguro que muy pronto también se podrá alquilar el nuevo EV6 eléctrico 100%.

Renault, otro de los fabricantes de automóviles importante a nivel mundial, también gestiona su propio servicio de suscripción a través de la empresa española Bipi, que cuenta con 75.000 clientes y una flota con más de 20 modelos y marcas diferentes. A través de su aplicación móvil es posible suscribirse a una tarifa base de 269 euros al mes durante un año para adquirir un Fiat 500 1.2 Lounge, en versión gasolina o GLP.

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