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Kia saca músculo con el nuevo Sportage

El SUV coreano de tamaño medio se renueva con versiones térmicas y más opciones electrificadas, incluídas una híbrida autorrecargable y otra enchufable.

El SUV coreano Kia Sportage
El SUV coreano Kia Sportage
MANU LOZANO

Kia, la marca de automóviles que tiene a Rafa Nadal como embajador, está de dulce. A pesar de las dificultades del mercado, en 2021, y por segundo año consecutivo, el fabricante coreano fue el que más coches vendió entre particulares en España, con casi 55.000 unidades comercializadas. Sin duda, a este éxito, contribuyó el Sportage, un SUV de tamaño medio que ahora presenta una nueva generación, la quinta de su historia.

Nacido en 1993, fue sobre todo a partir de su tercera versión, lanzada en 2010, cuando realmente dio el estirón comercial, tanto que dos años más tarde, llegaba a representar el 40% de las ventas de Kia en España. De hecho, ya el pasado año fue el segundo modelo más vendido de la gama, solo por detrás del SUV de pequeño tamaño Stonic.

Interior digital para el nuevo Kia Sportage
Interior digital para el nuevo Kia Sportage
Manu Lozano

El nuevo Sportage es un vehículo fabricado específicamente para el mercado europeo en la planta eslovaca de Zilina. Aunque mantiene el concepto y las medidas son semejantes al de la generación anterior, con 30 mm más de longitud (4.515 mm en total) y 10 mm más de anchura y altura, todo lo que se ve en el nuevo modelo es completamente distinto.

Estéticamente, por fuera, presenta una silueta musculosa y robusta, donde destaca particularmente el frontal, con una parrilla grande y un equipo de luces original que integra LED diurnas en forma de boomerang. El perfil tiene una línea deportiva, apoyado por llantas de 17 a 19 pulgadas, y la trasera vuelve a sorprender por su afilado diseño de las ópticas, que quedan unidas de lado a lado por una banda en negro brillante.

Por dentro, el diseño es moderno y minimalista, con una presentación de materiales de buena calidad. Lo que más llama la atención es la doble pantalla digital de 12,3 pulgadas, que toma una forma curvada para que sea más fácil de ver y manejar para el conductor. Por habitabilidad interior, el Sportage ofrece espacio suficiente para viajar con comodidad, con un maletero que, según la mecánica, va de los 526 a los 591 litros de capacidad.

Por fuera, el nuevo SUV de Kia ofrece un aspecto musculoso y robusto.
Por fuera, el nuevo SUV de Kia ofrece un aspecto musculoso y robusto.
Manu Lozano

La gran novedad de la nueva generación del Sportage es la oferta de una versión híbrida autorrecargable tradicional (HEV), con etiqueta Cero que presenta un motor gasolina (T-GDI) de 1,6 litros de 180 caballos, otro eléctrico de 60 CV y una batería de iones de litio de 1,49 kWh de capacidad. En total, esta versión aporta una potencia final de 230 caballos y se combina con un cambio automático de seis velocidades. Además, en la primavera, llegará una versión híbrida enchufable (PHEV), con etiqueta Cero, que tendrá una potencia de 265 caballos.

El nuevo Sportage se presenta con un precio desde 23.500 euros.
El nuevo Sportage se presenta con un precio desde 23.500 euros.
Manu Lozano

El resto de la oferta de motorizaciones del fabricante coreano para el Sportage contempla también variantes térmicas. Si bien ahora se lanza la versión 1.6 T-GDi gasolina de 150 caballos, en menos de un mes le acompañará la 1.6 CRDi diésel de 115 CV, y a partir de ahí el peso de la gama recae en variantes microhíbridas de etiqueta Eco: una diésel de 136 caballos y dos gasolina de 150 y 180 CV de potencia.

Desde 23.500 euros

El nuevo Kia Sportage de 2022 tiene hasta cuatro niveles de acabado, Concept, Drive, Tech y el deportivo GT-Line. El precio de partida con descuentos y financiación es de 23.500 euros en el caso del Sportage 1.6 T-GDi Concept de gasolina y llega hasta los 44.307 de la versión 1.6 T-GDi MHEV microhíbrida con tracción total. Por su parte, las nuevas versiones híbridas no enchufables van de los 31.450 a los 43.826 euros.

Kia Sportage
Cuadro de instrumentación digital para el Kia Sportage
Manu Lozano

Si bien de serie ya contempla elementos importantes como luces LED diurnas, llantas de 17 pulgadas, asistente de frenada de emergencia, sistema multimedia con pantalla de 8”, control de velocidad de crucero, detector de fatiga o sensor de lluvia y luces, en los acabados medios y altos ya presenta soluciones como los faros matriciales LED o las pantallas curvas de 12,3 pulgadas para la instrumentación, entre otros.

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