motor

¿Se pueden comprar coches en el supermercado?

Lidl lanza una iniciativa en Alemania para la comercialización de vehículos en sus tiendas.

NUEVO RENAULT CLIO EN ZARAGOZA / 07/02/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Renault Clio
Oliver Duch

Desde un robot de cocina a unas mallas para hacer deporte, pasando por un juego de láminas para colorear o un taladro con un completo y variado equipamiento de brocas. El gigante de la distribución alimentaria ofrece también a sus clientes la posibilidad de comprar un coche, la segunda inversión más importante de las familias tras la vivienda. ¿De verdad? Así es al menos en Alemania y probablemente en un futuro próximo lo sea también en Francia. En España, la comercialización de automóviles del gigante alemán no está aún prevista.

La iniciativa de Lidl es llamativa, pero no pionera. Ya en 2002, El Corte Inglés quiso revolucionar el mercado del automóvil en España con la venta de coches fuera de la tradicional vía del concesionario, un servicio que incluía también la financiación y el mantenimiento. La experiencia duró hasta 2005. No obstante, más tarde volvió a la carga en colaboración con la firma ALD Automotive, para alquilar vehículos a través de esta compañía de renting.

¿Qué ofrece actualmente El Corte Inglés?

De entrada ofrece a sus clientes un alquiler por 36 meses, con un límite de 10.000 kilómetros al año y sin pago de entrada ni de reserva de garantía. El proceso de compra comienza con la selección del vehículo, las condiciones (kilómetros anuales y duración del contrato) y la modalidad del seguro. A continuación, ADL Automotive analiza la capacidad financiera y la solvencia del cliente. Una vez aprobado el riesgo crediticio, se realiza la comprobación de datos introducidos por el cliente y se genera el contrato que el comprador firma de inmediato a través del teléfono móvil. Por último, se coordina la entrega del vehículo.

En su portfolio de coches figuran modelos como el Nissan Qashqai, en su versión diésel dCi 85 de 115 CV, con acabado Acenta por 318 euros al mes. Este modelo es el rey de las ventas en el segmento de los SUV (Sport Utility Vehicle) medios del mercado español. También ofrece, por 405 €/mes, un Volkswagen Golf GTE 1.4 TSI e-Power de 204 caballos de potencia, con cambio automático DSG o un Citroën C3 PureTech de 83 CV de potencia por 257 €/mes, entre otros.

Renault Twingo
Renault Twingo
Renault

Igual que El Corte Inglés, Lidl también se ha asociado con dos empresas de automoción, Vehiculum y Sixt+, para vender en sus establecimientos tres modelos. Se trata de los Renault Clio, Renault Twingo y Kia Stonic, todos ellos vehículos utilitarios, pensados para la ciudad, con precios que van de los 99 euros hasta los 135 euros, en función del coche adquirido y el periodo de contrato. El precio incluye el traslado del vehículo, pero no el mantenimiento ni el seguro. Los modelos puestos a la venta en Alemania se han agotado en cuestión de días.

Además de Lidl o El Corte Inglés, otras cadenas de alimentación como Eroski o la francesa Carrefour también están inmersas en la captación de clientes a través de la venta de automóviles a través de la fórmula del renting.

Carrefour tiene en su oferta modelos de todos los segmentos: gama alta, compactos, SUV, eléctricos y hasta industriales. En cuanto a la permanencia, la mínima es de 6 meses. Pasado este tiempo, el conductor puede o bien devolver el vehículo sin coste alguno o bien adquirirlo de forma definitiva con un descuento en el precio equivalente a tres cuotas.

En el renting de Carrefour se ofrecen los servicios de seguro a todo riesgo, asistencia 24 horas, impuestos, mantenimiento, reparaciones y cambio de ruedas. Además, ofrecen la posibilidad de probar el vehículo en cuestión durante 15 días o durante los primeros 1.000 kilómetros y, en el caso de no quedar satisfechos, cambiarlo por otro.

Carrefour contempla en su propuesta comercial modelos de éxito, como el Fiat 500, que tiene una cuota mensual de 222 euros más IVA; el Seat Arona, que llega con una cuota de 255 euros al mes más IVA o el superventas Nissan Qashqai por 269 euros al mes más IVA, entre muchos otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión