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Fiat 500e, urbano, de diseño y ahora solo eléctrico

Cambio radical del icono urbano italiano, con más espacio, tecnología y estilo diferentes, pero con el mismo espíritu del Cinquecento del siglo XX

Fiat 500e, por las calles del barrio de La Magdalena de Zaragoza
Fiat 500e, por las calles del barrio de La Magdalena de Zaragoza
Toni Galán

Casi no necesita tarjeta de presentación. El Fiat 500 es uno de los coches más representativos de la marca italiana, la joya que más brilla. La tercera generación del pequeño utilitario – Fiat 500e - se adapta a los nuevos tiempos con un cambio radical: más espacio, más tecnología, un estilo diferente, aunque, en el fondo, mantiene el espíritu de un Cinquecento, y ahora, también eléctrico. Solo eléctrico.

Nació en los años sesenta del siglo pasado para movilizar a todo Italia y se convirtió en símbolo de libertad. Después, en 2007 llegó su segunda generación y se transformó en icono de la moda y del estilo como un coche para la ciudad lleno de encanto.

Ahora, la nueva versión se readapta para ofrecer un vehículo 100 eléctrico. De momento, está disponible con motores eléctricos de 70 y 87 kW (95 y 118 CV) y autonomías de 180 a 320 kilómetros. El 500e es el primer automóvil del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) que se mueve totalmente a baterías.

Fiat 500e
alessandro altavilla

Con mayores dimensiones que su predecesor, está disponible en carrocería cerrada, descapotable y una original variante “3+1” con doble puerta lateral para un mejor acceso al interior. Su aspecto sigue siendo inconfundible. Mantiene las formas redondeadas características y su carrocería crece 6 cm en longitud y anchura. Además, incorpora algunas novedades que lo hacen único como las luces diurnas integradas en capó, los intermitentes que sobresalen de la carrocería o el tirador electrónico para la apertura de las puertas.

Hay tres acabados, Action, Passion e Icon, y su equipamiento y tecnología ha llegado a cotas desconocidas hasta ahora, incluida la conducción autónoma de nivel 2, que combina la acción del control de crucero adaptativo inteligente y del asistente de centrado de carril. Cuenta, además, con una edición especial, La Prima, limitada a 500 unidades. Dependiendo de la versión lleva faros full led, llantas de aleación de hasta 17 pulgadas, acceso y arranque sin llaves, techo solar panorámico, cargador inalámbrico de móvil, climatizador automático y cámara de visión trasera, entre otros equipamientos.

Fiat 500e
Fiat 500e
MAX SAROTTO

Por dentro, pese a sus 3,62 metros de longitud, es amplio para conductor y pasajero. Atrás, se va más justo. El maletero tiene 185 litros de volumen.

En el centro del salpicadero sobresale el sistema multimedia con una pantalla táctil de 7 ó 10,25 pulgadas, según el acabado, con una sobresaliente calidad de imagen. También integra un avanzado asistente de voz que se activa diciendo “Oye Fiat”. El cuadro de instrumentos es digital y ofrece toda la información a través de otra pantalla de siete pulgadas.

Fiat 500e
alessandro altavilla

Dos niveles de potencia

El 500e se presenta con dos niveles de potencia. Una de 70 kW (95 CV) y batería de 23,7 kWh de capacidad, que ofrece una autonomía aproximada de 185 km. Otra, más potente, de 87 kW (118 CV), que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos, con una velocidad máxima de 150 km/h. Su autonomía ronda los 320 km con una sola recarga.

El ‘repostaje’ tarda en casa poco más de seis horas con un cargador Wallbox de Fiat, pero con uno más potente se puede recuperar 50 km de autonomía en cinco minutos o el 80% en 35 minutos.

Fiat 500e con la carrocería "3+1".
alessandro altavilla

Probada por HERALDO, la versión más potente es no solo silenciosa y muy agradable, sino que se mueve con agilidad, alegría y rasmia en ciudad, su ámbito primordial. Su diseño y color atrae todas las miradas en la calle porque su aspecto sigue siendo muy ‘cool’.

El 500e ofrece tres modos de conducción (Normal, Range y Sherpa). En el Range permite una mayor recuperación de carga al frenar. Se puede conducir prácticamente con un solo pie. Con solo levantar el pedal del acelerador, el coche se va frenando.

Roof terrace between high-rise buildings in Hangzhou, China
Fiat 500e
lingqi xie

Por su parte el modo Sherpa ajusta varios parámetros para lograr la máxima autonomía. Entre otros, limita la velocidad máxima y apaga la climatización para ahorrar la máxima energía posible.

Desde 24.900 euros

El precio de venta del Fiat 500e arranca en los 24.900 euros, con el acabado base Action y el motor eléctrico de 95 CV y llega hasta los 37.900 euros del acabado La Prima en versión cabrio.

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