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Renault Clio, mejorando la especie

El utilitario de Renault evoluciona con ligeros cambios estéticos en la carrocería, pero con una reforma radical en el interior.

Renault Clio
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¿Por qué cambiar algo que funciona bien o muy bien? Aunque las ventas de la anterior generación del Clio , la cuarta, han aumentado sistemáticamente desde 2012 año a año, Renault presenta ahora una nueva versión de su utilitario completamente renovada para seguir siendo un superventas. El fabricante francés mantiene una continuidad en el diseño exterior, pero aporta un cambio radical en el interior, con más calidad y tecnologías de conectividad, y en la marcha de su modelo, con la incorporación de una nueva plataforma, sistemas de ayuda a la conducción y motores más eficientes.

El Renault Clio es un coche pensado para la ciudad, que, no obstante, se defiende bien en carretera. En cuanto a dimensiones, su quinta generación es 12 mm más corta que la anterior (4,05 metros de longitud y 1,79 de anchura), pero gana en habitabilidad interior -ofrece algo de espacio extra para las piernas en las plazas traseras-, y en capacidad de maletero, ahora con 391 litros.

Por dentro, se aprecia a simple vista una mayor calidad de los materiales, con acabados mullidos en el salpicadero y los paneles de las puertas. Destaca, sobre todo, desde el puesto de conductor la doble pantalla, con un cuadro de mandos totalmente digital, por un lado, y la tablet, de 9,3 pulgadas para el uso multimedia, navegación y manejo de distintas funciones del coche, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Renault Clio
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Gama de motores

Renault ofrece en el nuevo Clio tres motores de gasolina, pudiéndose escoger entre los SCe 75 y TCe 100, con 1,0 litros, tres cilindros y 75 y 100 CV de potencia, respectivamente, y el TCe 130 con cambio EDC, de 1,3 litros y 130 CV.

Respecto a los diésel, la oferta se basa en los propulsores Blue dCi 85 y Blue dCi 115, con 1,5 litros. En función de la versión escogida, el cambio puede ser manual, de cinco o seis relaciones y automático de doble embrague , denominado EDC.

Renault Clio
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En el primer trimestre de 2020, llegará a la gama Clio una versión híbrida con un motor de gasolina 1.6, acompañado por dos eléctricos que, según los datos de la marca, será capaz de circular el 80% del tiempo en recorridos urbanos en modo 100% eléctrico. El ahorro de consumo con este modelo puede llegar hasta un 40% respecto a un motor de gasolina.

Precios: desde 16.780 euros

Los precios arrancan en los 16.780 euros -15.628 con descuentos- del modelo de gasolina de 100 CV en acabado Intens. El diésel más económico, el dCi de 85 CV, cuesta 18.590 euros, 17.311 con descuentos.

El nuevo Clio llega a un segmento del mercado muy competido, donde se va a encontrar, entre otros, con utilitarios como los Seat Ibiza, el Peugeot 208 o el nuevo Opel Corsa, fabricado en la planta zaragozana de Figueruelas.