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Los rivales del nuevo Corsa

La batalla en el segmento de los utilitarios está servida con la llegada de los Peugeot 208 y Renault Clio, que se sumarán a la nueva versión del modelo de Figueruelas.

ECONOMIA. NUEVO OPEL CORSA / FOTO: OPEL-PSA [[[FOTOGRAFOS]]]
Nuevo Opel Corsa
David Parsons

Toca el turno de los utilitarios. La batalla está servida para lo que queda de año y principios del que viene con la llegada del nuevo Corsa, el primero de la era PSA fabricado en la factoría de Figueruelas que llegará con una versión eléctrica, que se enfrentará, sobre todo, a otros dos clásicos que se renuevan y cuya presentación oficial también es inminente: el Peugeot 208 y el Clio. Con la llegada de estos tres superventas, el segmento de los utilitarios -donde ahora ya habitan los Ford Fiesta, Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Nissan Micra o Toyota Yaris, entre otros, se pone al rojo vivo.

Peugeot 208
Peugeot 208
Peugeot

Peugeot 208, un león que comparte plataforma con el Corsa

Se acaba de presentar oficialmente en España. Nace con motores de combustión fósil (gasolina y diésel), pero tendrá, igual que el Corsa, una versión 100% eléctrica. La nueva generación del utilitario francés, que comparte plataforma con el modelo zaragozano, es ahora ocho centímetros más larga y presenta una estética diferente, con detalles de algunos de sus hermanos mayores, como la berlina 508.

El fabricante francés aún no ha anunciado precios del coche, pero se espera que llegue a los concesionarios en el próximo otoño. A priori, Peugeot prevé que un 9% de las ventas del nuevo utilitario francés sean de la versión diésel, un 30% de gasolina, pero el porcentaje más importante podría corresponder a la versión eléctrica, el e-208, que se empezará a entregar en 2020.

Con una batería de 100 kW, el e-208 puede recorrer 340 kilómetros. El tiempo de recarga de la pila al completo supondrá unas 8 horas con un cargador empotrado en la pared del tipo “walbox”, aunque podráq recuperar un 80 % de su capacidad en unos 30 minutos recurriendo a un poste de carga rápida público de 100 kWh. La marca garantiza la batería por ocho años de uso y, si durante ese periodo su eficacia bajara del 70 %, la repondrá por una nueva.

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Peugeot 208
Peugeot

Con tres modos de conducción, Sport, Eco y Normal, el motor del Peugeot e-208 tendrá una potencia de 136 CV y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

El Renault Clio tendrá una versión híbrida

Renault Clio
Renault Clio
Renault

También francés, como el Peugeot, el nuevo Clio aparecerá en el mercado español en los próximos meses, probablemente, en el otoño, aunque ya ha sido presentado a los medios de comunicación en Europa.

En el momento de su lanzamiento, el Renault Clio ofrecerá dos motores de gasolina, el 1.0 TCe de 100 CV y el 1.3 TCe de 130 CV, mientras que en diésel tendrá dos 1.5 Blue dCi de 85 y 115 CV. Más adelante llegarán los atmosféricos de tres cilindros 1.0 SCe de 65 y 75 CV.

Aunque mantiene una estética exterior que sigue la línea de la generación anterior, el nuevo Clio estrena nueva plataforma y tendrá como principal novedad una versión híbrida -dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina-, que se presentará en 2020, para competir con el Toyota Yaris híbrido.

Renault Clio
Renault Clio
Renault

Por dentro, tendrá un interior muy avanzado y con pantallas táctiles. Entre la lista de equipamiento que estará disponible para la nueva generación del Clio destacarán el sistema de freno activo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, la cámara 360 grados y el asistente de tráfico que actúa en combinación con el control de crucero adaptativo con función Stop & Go y el sistema de centrado en la vía, operativos incluso en situaciones de tráfico denso.

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