ELECCIONES

"Estamos en el peor de los escenarios posibles en Estados Unidos"

Los expertos alertan de los problemas de que no haya una "victoria clara" de Biden o Trump en las presidenciales y de los efectos para Aragón de un resultado u otro.

Ernesto Pascual, doctor en Políticas.
Ernesto Pascual, doctor en Ciencias Políticas.
Heraldo.es

El zaragozano Ernesto M. Pascual, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido uno de los expertos que siguió en la madrugada de este miércoles en España las elecciones en Estados Unidos. El recuento de votos, que continúa un día después, no ha despejado todavía quién será el presidente del país, en la ajustada pugna entre el republicano Donald Trump y el aspirante demócrata, Joe Biden. "Estamos en el peor de los escenarios posibles en Estados Unidos", ha confesado el profesor desde Barcelona. 

"El escenario ideal era que, ya fuera Trump o Biden, hubiera tenido una victoria clara en el recuento del voto presencial", plantea sobre los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca los próximos cuatro años. La tensión y polarización que se ha visto durante la campaña ha continuado tras las votaciones cuando Trump ha comparecido este mismo miércoles para proclamarse ganador, antes de estar contabilizados todos los votos en estados que pueden ser clave, y ha aprovechado su discurso en televisión para denunciar que había habido 'pucherazo'. A última hora, el equipo de Biden aseguraba que podría declarar la victoria demócrata tras superar los votos de Barack Obama por el récord de participación.

Voto por correo 

"Trump ha hecho uso de la narrativa que lleva utilizando respecto al voto por correo y ha puesto en tela de juicio, sin pruebas de ninguna clase, todo el sistema", lamenta Pascual, después de escuchar al presidente anunciar que recurrirá al Tribunal Supremo para paralizar el voto por correo todavía no escrutado. Su abogado, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, anunciaba a última hora, junto a Eric Trump, hijo del presidente, que impugnarán los resultados de Pensilvania, un estado decisivo, por "fraude" y con acusaciones como que "los demócratas nos toman por tontos". El presidente ha denunciado también los resultados en Wisconsin y Michigan, después de vencer en ellos Biden.

"Que el presidente de la primera democracia del mundo esté acusando a su propio sistema de hacer 'pucherazo' es algo muy grave", denuncia Pascual. En Pensilvania había un atasco en el recuento del voto por correo, porque no se inició hasta que cerraron las urnas. Tradicionalmente, este voto favorece a los demócratas, pero en este caso, con la movilización histórica de votantes puede aumentar ambas listas. Considera que la pandemia de covid ha perjudicado a Trump, que sin la crisis sanitaria hubiera sido reelegido con claridad.

"Que el presidente de la primera democracia del mundo esté acusando a su propio sistema de hacer 'pucherazo' es algo muy grave"

La aparición de Trump anunciando su victoria rompió las leyes no escritas de la política norteamericana. "Es el candidato perdedor el que hace el discurso de "concesión" ('concession speech'), reconociendo la victoria del otro", indica, en vez de hablar primero el supuesto ganador. Este discurso lo tuvo que dar Hillary Clinton en las anteriores elecciones, en 2016, en la primera victoria a Trump y en las que el profesor estaba en Washington en la jornada electoral. En este tipo de discurso se defiende también el sistema democrático y se prepara un traspaso de poder tranquilo. Todo lo contrario a la intervención de Trump diciendo "que ha ganado, que intentan robar las elecciones y que va a ir al Supremo", apunta.  Un mensaje trasladado también en Twitter en el que la propia red social ha incluido la advertencia de que puede ser "engañoso" como en otros lanzados desde el cierre de las urnas.

Una estrategia que el ex candidato demócrata Bernie Sanders auguró hace unos días que podría utilizar el presidente para después denunciar el fraude y no reconocer los resultados. "Trump todavía puede ganar pero por si acaso se anticipa y pide que no se cuente el voto por correo", señala Pascual, que considera que la situación actual puede terminar en "una crisis institucional del sistema norteamericano". Las elecciones de 2000 llegaron al Supremo cuando el candidato demócrata Al Gore impugnó el resultado frente a George Bush, pero se retiró finalmente para no dañar más al sistema. Algo que Pascual duda que frenara a alguien como Trump. Espera que llegado el caso reaccionara el partido republicano. "Trump está luchando más por él que por su partido", considera, y destaca su carácter de 'outsider' antisistema.

Cambios respecto a las encuestas

José Juan Verón, profesor.
José Juan Verón, profesor de la Universidad San Jorge de Zaragoza.
Heraldo.es

"Claramente han fallado las encuestas", reconoce José Juan Verón, director del Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge de Zaragoza, ya que las últimas daban como vencedor a Biden. "Fallan porque no pueden predecir con claridad, pero parece que no están fallando en que Biden está ganando el voto popular", apunta. En este sentido, añade que "quien piense que son como el Oráculo de Delfos no entiende qué es una encuesta. Te da un clima de opinión o una tendencia", pone como ejemplos.

"Estas elecciones han sido un poco extrañas porque han sido Trump sí o no", afirma. Los demócratas habrían elegido a un candidato de "perfil muy bajo" para que "no molestara a nadie", pero Biden "no ha movilizado a nadie". Por contra, se han movilizado "los extremos", favoreciendo también al republicano. 

Biden habría tenido mucho voto adelantado que se supone que sería para los demócratas, pero no se han cumplido otras creencias electorales. "Se ha hecho la cuenta de que las minorías como latinos y afroamericanos iban a votar a los demócratas en masa para sacar a Trump y no es así", asegura Verón. Pese al interés por captar el voto latino "en Florida hay un porcentaje altísimo de cubanos que son ultraconservadores y apoyan a Trump", ha señalado sobre uno de los estados que se ha quedado Trump.

El voto latino que ha ido a Trump

Pascual añade que "hay un desconocimiento muy grande en Europa de lo que significa ser hispano en Norteamérica". Así, el voto latino se divide en función del origen, de dónde se vive, la educación que se ha recibido. En Florida hay latinos de origen cubano que buscan "castigar" al régimen de la isla; los mexicanos de California son personas "que están huyendo de la represión y se sienten más empáticas con sus congéneres y en Texas son "mexicanos o latinos que han logrado pasar la frontera, tienen puestos precarios y sienten que si vienen más emigrantes van a tener más dificultades para encontrar empleo", explica el profesor de Política.

Cree que los demócratas "han desatendido caladeros de votos clásicos como los trabajadores, viendo el 'cinturón del óxido' que forman estados como Michigan, Pensilvania y Ohio", castigados por la crisis. Trump ha ganado en este último, el estado en el que tradicionalmente quien gana se convierte en inquilino de la Casa Blanca. "Es la América industrial, que en las anteriores elecciones en parte empezó a votar a Trump porque los trabajadores se sienten los perdedores de la globalización". Una "América profunda", añade Verón, que ha seguido apoyando al empresario.

"Sea quien sea el ganador, la dificultad para gobernar un país tan polarizado es un desafío. Hasta usar o no la mascarilla se ha convertido en una diferencia política"

Entre las claves para lo que ocurra finalmente con el recuento "hay que ver si finalmente todo ese voto por correo de la comunidad afroamericana ha votado a Biden", porque no ocurrió así con Hillary en 2016.

"Sea quien sea el ganador la dificultad para gobernar un país tan polarizado es un desafío de magnitudes colosales", considera Pascual. En estos años han surgido muchas "brechas" que separan a la población como las diferencias en cuestiones como racismo, feminismo, economía… "Hasta usar o no la mascarilla se ha convertido en una diferencia política", afirma, ante el rechazo inicial de Trump a usarla y como sigue ocurriendo en sus actos públicos, incluso después de haber sido contagiado de covid.

Para Verón, "si Trump perdiera sería el ocaso de esta manera de hacer política, de los populismos que están contaminando a muchísimos partidos en España y que son un peligro". A España y Aragón cree que "nos interesaría que ganara Biden". Desde el punto de vista económico, el "ultranacionalismo" de Trump y los aranceles a productos extranjeros para proteger su economía "no nos van a dejar exportar vino, aceite, maquinaria…", enumera. Supondría perjudicar uno de los principales destinos de las exportaciones aragonesas. Además de la inestabilidad que puede traer. Teme también la reacción de los seguidores de Trump si tarda en conocerse el resultado final, que podría traducirse en más disturbios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión