Biden recorta distancias con Trump y se acerca a la presidencia de EE.UU.

Un reñido resultado entre Trump y Biden depende de unos pocos estados clave. El candidato republicano, que se declaró ganador a última hora de la noche americana y avanzó que imputaría el escrutinio ante el Supremo porque considera que ha habido "fraude", sin aportar pruebas. A primera hora de la mañana publicó un tuit en el que criticaba que su ventaja había desaparecido mágicamente.

Combo de imágenes de Trump, Biden, y sus seguidores durante el escrutinio
Combo de imágenes de Trump, Biden, y sus seguidores durante el escrutinio
Agencias

Estados Unidos se ha quedado sin aliento. Tras una noche de "déjà vu" electoral respecto a 2016, aún no está claro que el candidato demócrata, Joe Biden, favorito en todas las encuestas, vaya a arrebatar la presidencia a Donald Trump, quien ya se ha apresurado a proclamarse vencedor sin conocer los resultados definitivos. La situación podría empujar al país a una crisis institucional e incluso a conatos de violencia.

El reloj del escrutinio electoral se ralentizó a partir de las 01.00 local del miércoles (06.00 hora GMT), cuando quedaba un puñado de estados clave por conocer, siete territorios de los que pende el futuro de un país alertado por la amenaza de protestas y disturbios por parte de partidarios de uno u otro candidato.

EE.UU. nunca había estado tan dividido frente a unos comicios, y la destrucción del tejido económico y social provocada por la pandemia ha exacerbado las diferencias y ha alimentado la polarización, azuzada por el propio Trump y amplificada por las redes sociales.

Por un puñado de estados

Todas las miradas están fijas ahora en los estados bisagra de Pensilvania, con 20 delegados en el Colegio Electoral; Michigan, con 16; Wisconsin, con 10; Carolina del Norte, con 15; Georgia, con 16; y Nevada, con 6; a los que se suman los 3 compromisarios en juego de Alaska y 1 de Maine.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados distribuidos en función de la población de cada uno de los estados. El candidato ganador en cada uno de esos estados, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios; y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

En estos momentos, las proyecciones de los principales medios de comunicación sitúan a Biden más cerca de alcanzar la cifra mágica de los 270 delegados. Así, el demócrata cuenta con una estimación de entre 238 y 224 compromisarios, según los medios, mientras que el presidente se haría con 213 representantes, un dato que parece unánime en todas las proyecciones.

La victoria de Biden en Arizona, un estado que ganó Trump en 2016, le ha dado un balón de oxígeno y podría alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral incluso sin Pensilvania, uno de los estados bisagra en estas elecciones al que los expertos consideran como la llave a la Casa Blanca ya que otorga 20 votos. Para ello, según Bloomberg, necesitaría la victoria en Michigan y Wisconsin, así como en Nevada.

El candidato demócrata lidera ahora el conteo en el estado de Michigan, lo que aumenta sus opciones de victoria en medio la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Biden cuenta con el 49,3 % de los votos frente al 49,1 % del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan La diferencia es de apenas 10.000 votos por lo que la incertidumbre aún es elevada.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, encargada del conteo, ha asegurado que espera tener una imagen "muy clara" de los resultados hoy por la tarde, por lo que pidió "paciencia".

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine.

La campaña de Biden aseguró que esta tarde podrá declarar victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

Si se observa el mapa del país a grandes rasgos, Biden se ha hecho con el triunfo en toda la costa oeste, además de gran parte de la fachada atlántica del país, así como con el estado clave de Arizona, aparte de Colorado, Nuevo México, Illinois y Minesota.

El mapa comienza a teñirse de rojo, el color de los republicanos, en áreas del centro y el sur de EE.UU., como Alabama, Arkansas, Iowa, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte y Dakota del Sur, entre otros; pero sobre todo han dado alas a Trump los estados bisagra de Ohio, Texas y Florida.

Así que, por el momento, parece que el mandatario aguanta la embestida de Biden, que daban por hecha la mayor parte de las encuestas, lo que ha llevado la pasada noche a una especie de sensación de lo ya vivido en 2016, cuando los sondeos aventuraban la victoria de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, que acabó perdiendo.

¿Trump vino para quedarse?

Estos resultados inconclusos son un indicador de que Trump ya no es el fenómeno exótico y populista que pudiera parecer hacer cuatro años, y que tiene una base amplia que podría hacer que se quede en la Presidencia por un nuevo mandato.

Queda por ver cómo evoluciona el ánimo en las calles durante las próximas horas.

Perfil de los votantes de cada candidato
Perfil de los votantes de cada candidato
EP

Desde la Casa Blanca y con el recuento aún en marcha, Trump ya denunció este miércoles un "fraude" electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos. Una Corte Suprema, por cierto, cuya mayoría conservadora el presidente ha logrado reforzar antes de los comicios con la ayuda del Senado, controlado por los republicanos, con el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett.

"Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación", anunció Trump, quien al mismo tiempo aseguró que había ganado las elecciones.

Sensaciones ya vividas

Durante la campaña, el mandatario ya había agitado el fantasma de un posible fraude electoral por el voto por correo, que ha sido fundamental en estos comicios debido a la pandemia.

La última vez que el Tribunal Supremo tuvo que resolver una elección presidencial fue en 2000, debido a problemas en el recuento en Florida, y finalmente el republicano George W. Bush se alzó victorioso una vez que el demócrata Al Gore tuvo que tirar la toalla después de que se le negase un nuevo escrutinio.

El tono de Trump contrastó con el de Biden, quien pidió a sus seguidores desde Wilmington (Delaware) que "mantengan la fe" y esperen con paciencia los resultados.

Y después de que Trump hablara se hizo el silencio en la noche electoral. Las protestas que habían llenado horas antes las calles cercanas a la Casa Blanca ya se habían disuelto, y no se registraron incidentes en otras partes del país.

Queda por ver qué sigue al silencio con la llegada del día: Por lo pronto ya hay convocadas protestas de la campaña "ShutdownDC" (cerrar el Distrito de Columbia) en la capital de EE.UU.

Se auguraba una batalla reñida y lo está siendo. Ajustada y sin precedentes por los más de 100 millones de votos por correo que retrasarán los resultados definitivos.

Estados en liza

Pensilvania: En todos estos estados aún hay muchas papeletas sin contabilizar debido al número significativo de votos por correo y por anticipado. El gobernador de Pensilvania, el demócrata Tom Wolf, ha indicado que faltan un millón de votos por escrutar. "Prometí a los pensilvanos que contaríamos todos y cada uno de los votos y esto es lo que vamos a hacer", ha escrito en su Twitter.

"Nuestros condados están trabajando incansablemente para procesar los votos y tan rápido y precisamente como pueden", ha defendido. Según los medios, Trump iría actualmente en cabeza en el recuento, con en torno al 54,5 por ciento de los votos, pero una vez computado el voto anticipado, previsiblemente favorable a Biden, el dato podría cambiar.

Wisconsin, Michigan, Nevada: Por lo que se refiere Wisconsin, donde hay 10 delegados en juego, Biden parece haber tomado la delantera ahora, una vez computados todos los votos en el condado de Milwaukee, donde se encuentra la principal ciudad del estado. De mantenerse el dato actual, el demócrata podría arrebatar el estado a Trump, que ganó aquí en 2016 por apenas 22.000 votos.

En Michigan, las autoridades ya han dicho que el recuento podría prolongarse hasta el viernes. Con la última actualización de los datos a primera hora de la mañana, Biden está ahora en cabeza, con unos 18.000 votos de ventaja, según Fox News, lo que le daría los 16 compromisarios para el Colegio Electoral. En este estado, según CNN, aún no se ha completado el recuento en el condado de Wayne, donde está Detroit.

En el caso de Nevada, en estos momentos ambos candidatos están muy igualados, con una diferencia de apenas 8.000 votos a favor de Biden, que busca mantener un estado que ya ganó a Hillary Clinton en 2016. La autoridad electoral ha anunciado que no habrá actualización en el recuento hasta las 9.00 horas del jueves.

Una victoria en Georgia y Carolina del Norte también daría a Biden opciones adicionales de victoria, pero en ambos estados Trump está ahora mismo en cabeza. Ambas plazas confieren un buen puñado de representantes en el Colegio Electoral, 16 en el caso del primero y 15 en el segundo.

En el caso de Carolina del Norte, según Bloomberg, el recuento ya ha concluido a falta de los votos de personas ausentes --unos 117.000--, un dato inferior a la ventaja de 78.000 votos que tiene el magnate sobre Biden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión