Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

El coronavirus desvela las irregularidades de la industria cárnica de Alemania

La Fiscalía investiga si el brote masivo en un gran matadero fue causado por las condiciones de hacinamiento de los trabajadores.

Control de test en una empresa cárnica alemana.
Control de test de covid-19 en una empresa cárnica alemana.
FRIEDEMANN VOGEL

El número de infectados por el brote de coronavirus detectado en el matadero y la fábrica de procesamiento de carne de la empresa alemana Tönnies, ubicada en el distrito de Gütersloh, ha aumentado ya hasta 730 personas. Las autoridades sanitarias de la región subrayaron este viernes que hasta ahora se conocen los resultados de los test hechos a 1.106 empleados, pero que faltan por saberse todavía los de otros 5.300, que también han sido sometidos a pruebas para saber si han resultado contagiados, por lo que es de esperar que su número de afectados aumente de forma apreciable.

Todos los empleados se encuentran en cuarentena domiciliaria obligatoria. La gran mayoría son matarifes y carniceros procedentes de países del Este europeo, fundamentalmente de Rumanía y Bulgaria. Viven en condiciones de hacinamiento e higiene deficiente, en barracones y viviendas compartidas que han facilitado la propagación del virus. La fábrica, la mayor de Alemania, ha sido cerrada por las autoridades, mientras que los colegios y guarderías de la localidad han suspendido preventivamente sus actividades.

Este caso, asimismo, ha abierto todo un debate sobre las subcontratas y los bajos sueldos en la industria cárnica germana en general. El Estado federado de Renania del Norte-Westfalia va a presentar una iniciativa federal en el Bundesrat, la cámara alta alemana, para acabar con los bajos precios de venta al público en el sector, causa última de la masificación laboral de los mataderos y los brotes de coronavirus, según ese Gobierno regional.

Hay que verificar toda la cadena de producción "desde la cuadra hasta el plato del consumidor", dijo la ministra de Agricultura y Protección del Consumidor de ese estado, Ursula Heinen-Eser. En este sentido, denunció que "hay ofertas en los supermercados que ponen los pelos de punta, ya que los productos cárnicos se venden muy por debajo de su coste de producción".

Sumario abierto

Mientras tanto, la Fiscalía de Bielefeld ha abierto un sumario por sospechas de vulneración de la ley de protección contra infecciones y también de las normas adoptadas a raíz de la extensión del coronavirus por Alemania.

Por otra parte, al menos veinte vecinos de un bloque de viviendas en la localidad de Kassel, en el céntrico Estado federado de Hesse, se han infectado también con el coronavirus SARS CoV-19, según anunciaron las autoridades sanitarias de esa región germana. Entre los contagiados se encuentran dos niños que estaban acudiendo a una escuela de enseñanza básica.

Por ese motivo el Ayuntamiento de Kassel ha ordenado el cierre de este colegio en el barrio de Be¬ttenhausen, mientras se realizan test a todos los habitantes del inmueble, declarado por completo en cuarentena. No han informado aún, sin embargo, sobre el número de personas afectadas por el nuevo brote.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión