Huesca

Litera Meat afirma que solo el 2,1% de sus trabajadores dan positivo tras los PCR

La empresa ha emitido un comunicado tras recibir los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas a los 205 empleados que presentaban anticuerpos tras los test rápidos que Salud Pública hizo a toda la plantilla. 

Dispositivo organizado en el matadero de Litera Meat el sábado para hacer test.
Dispositivo organizado en el matadero de Litera Meat el sábado para hacer test.
Rafael Gobantes

El matadero Litera Meat, en Binéfar, ha manifestado que el número de trabajadores contagiados de covid-19 es mucho más reducido que las cifras que arrojaron los resultados de los test rápidos realizados por Salud Pública a 931 personas el 25 de abril. Según el comunicado emitido por esta compañía, del Grupo Pini, ese mismo día, con la colaboración de Mas Prevención, empezaron a realizarse en la empresa las pruebas de diagnóstico PCR  a los 205 empleados seropositivos  (la mayoría de ellos asintomáticos o con sintomatología muy leve)". 

Ya se han recibido los primeros resultados. "De estos 105 análisis  PCR únicamente 11 son positivos" señala Litera Meat en un comunicado.  "De mantenerse esta tendencia y tras recibir en breve los últimos resultados, nos podríamos encontrar con aproximadamente 20 casos positivos de los 205 trabajadores a los que se han realizado pruebas", añaden. Esto supondría que solo el 2,1% de la plantilla estaría contagiada. 

Desde esta industria cárnica recuerdan que a fecha de este viernes, 1 de mayo de 2020, se han realizado en esta planta Litera Meat 931 test rápidos serológicos, con resultado del 22% de trabajadores positivos y, por consiguiente, portadores de anticuerpos (defensas). A este respecto, la empresa, del Grupo Pini, señala que hay que diferenciar entre la PCR y las pruebas rápidas realizadas por Salud Pública el 25 de abril y que "solo reflejan la detección de anticuerpos, no la presencia del virus". 

Test de coranovirus en Litera Meat en Binefar / 25-04-2020 /Foto DGA [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El sábado se realizaron los test rápidos en Litera Meat.
Rafael Gobantes

Se continuará con los test 

La empresa ha señalado que se va a continuar con la realización de test serológicos y/o PCR para disponer de un diagnostico real de todos sus trabajadores "y tener en todo momento la situación bajo control".   

A través del comunicado explican que a las medidas de seguridad y protección ya implantadas, el plan de contingencia de Litera Meat ha sumado otras como la desinfección por nebulización en la totalidad de las instalaciones y dependencias con virucida de amplio espectro, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de abril. Además, se han dispuesto otros 15 autobuses para facilitar el transporte de los empleados y evitar posibles aglomeraciones.

Igualmente, indican que se ha incrementado en un 50% el personal de seguridad interna "para el correcto control de accesos y mantenimiento de distancias entre los trabajadores" y que un médico y una enfermera se han incorporado al servicio médico de Litera Meat tanto para atender a trabajadores que puedan presentar síntomas de la covid-19 como para la realizar test diagnósticos. Además, resaltan que se han adquirido más materiales y equipos de protección.

Litera Meat, que se puso en marcha en Binéfar hace 10 meses con cerca de 1.000 empleados , ha querido salir al paso de las denuncias sindicales realizadas a principios de esta semana por UGT y CC.OO. ante la Inspección de Trabajo y de la denuncia presentada ante el Juzgado de Monzón y la Fiscalía de Huesca por parte de CNT por las posibles lesiones sufridas por las personas con covid-19, tanto trabajadores infectados en las instalaciones del matadero como sus familias. Este jueves, la empresa señaló que estaba pendiente de recabar todos los resultados de los análisis realizados para emitir una valoración «rigurosa» de la situación generada. 

Desmiente los despidos por covid-19

En este mismo comunicado Litera Meat desmiente "todas aquellas declaraciones que afirman despidos improcedentes por causas relacionadas con la covid-19. "Los motivos por los cuales ciertos trabajadores ya no forman parte de la plantilla derivan de bajas voluntarias o de finalizaciones de contrato por causas única y exclusivamente relacionadas con aspectos laborales", apostilla la empresa.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión