Salud Pública trabaja para "cortar lo más rápido posible" la transmisión de la covid-19 en Binéfar

Se han realizado  pruebas masivas entre los trabajadores de los mataderos Litera Meat y Fribin, con 1.690 tests rápidos efectuados y 459 positivos.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado que trabajan para "cortar lo más rápidamente posible" la transmisión de la COVID-19 en el municipi...
Imagen del dispositivo para hacer test a la plantilla del matadero de Litera Meat que ha desatado la polémica.
Imagen del dispositivo para hacer test a la plantilla del matadero de Litera Meat que ha desatado la polémica.
Rafael Gobantes

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado que trabajan para "cortar lo más rápidamente posible" la transmisión de la covid-19 en el municipio oscense de Binéfar, tras el brote surgido en esta localidad, asociado a dos mataderos cárnicos.

"En eso estamos y es lo que tenemos que hacer y lo que vamos a hacer ahora y en los próximos días y semanas", ha aclarado Falo en rueda de prensa, donde ha explicado que la primera acción ha sido tener una "fotografía" sobre la incidencia de la enfermedad en la zona.

Con esta finalidad, se han realizado en la última semana y media pruebas masivas entre los trabajadores de ambos mataderos -Litera Meat y Fribin-, con 1.690 tests rápidos efectuados y 459 positivos.

Falo ha aclarado que los tests rápidos son "difíciles de interpretar" porque "pueden indicar que es una infección reciente, pero también que la persona ha estado infectada, pero que ahora ya no lo está" y no es transmisora.

Por eso, ha sostenido que para conocer la incidencia "hay que hacer pruebas complementarias", "pulir" la información "y ver la evolución".

Asimismo, ha esgrimido que el procedimiento en estos casos es siempre el mismo y consiste en identificar rápidamente a las personas contagiadas, siempre que sea posible, confirmarlos, aislarlos para evitar que se produzcan segundos contagios e identificar a los contactos y, según la actividad tengan y la relación con su contagiador, aislarlos o vigilar su evolución.

Colaboración con los entes locales

El director general ha sostenido que se trabaja en colaboración con las Administraciones locales de la zona, tanto con el Ayuntamiento de Binéfar, como con los servicios sociales de la Comarca de La Litera.

Respecto al ofrecimiento del consistorio de Binéfar de poner a disposición instalaciones para facilitar el aislamiento de las personas infectadas que lo precisen, Falo ha dicho que "lo llevamos en la cabeza" y "ya veremos hasta que punto es necesario", para agregar que "cuando se hayan valorando todos los contactos, iremos adoptando decisiones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión