pandemia

El matadero de La Mata de los Olmos, propiedad de la cárnica que sufre un contagio masivo en Alemania, sigue libre de covid-19

La alcaldesa reconoce que está preocupada por la situación, que ha provocado el cese del envío de canales a la planta alemana.

El matadero de Tönnies en La Mata de Los Olmos.
El matadero de Tönnies en La Mata de Los Olmos.
Ayuntamiento de La Mata.

El matadero de cerdos de La Mata de los Olmos, propiedad de Tönnies, la empresa titular del matadero de Gütersloh (Alemania) que ha registrado un brote de coronavirus con 657 infectados –el 63% de los 1.050 obreros testados–, sigue libre de la covid-19 y, desde la dirección, aseguran que la situación es de total "normalidad" en las instalaciones.

El contagio masivo detectado en la planta de Gütersloh ha obligado a poner en cuarentena a 7.000 personas además de alterar drásticamente al vida en toda la ciudad, que ha tenido que cerrar colegios y guarderías. La fábrica, cuya plantilla se nutre principalmente de trabajadores de países del Este de Europa, ha suspendido la actividad.

El gerente de Tönnies en La Mata, Isidro Martín, explica que entre la plantilla de la fábrica turolense no se ha registrado ningún caso de coronavirus. Añade que desde el principio de la epidemia se han aplicado "todas las medidas de protección que ha establecido Sanidad".

Martín indica que, aunque la fábrica de La Mata y la de Gütersloh pertenecen al mismo grupo empresarial, "no ha habido ningún contacto" personal entre empleados turolenses y de la fábrica alemana ni nadie de la planta infectada ha visitado las instalaciones de La Mata.

El directivo asegura que entre sus trabajadores "no hay preocupación" al contagio por covid-19. Añade que nadie de la industria alemana ha venido a Teruel ni se han celebrado reuniones conjuntas a las que hayan acudido empleados de las dos fábricas. "Somos independientes, aunque pertenezcamos a la misma matriz, y no hay contactos personales directos", concluye.

Un empleado de la fábrica turolense se muestra "tranquilo" respecto a las condiciones sanitarias de la instalación. La misma fuente explica que desde hace tres días han dejado de enviarse remesas de canales de cerdo a Alemania ante el parón de la producción por el brote de coronavirus, y "el trabajo ha bajado". El matadero turolense sacrifica ganado de origen nacional pero las canales se remiten a Alemania, entre otros destinos, mediante camiones.

Un empleado cuenta que los camiones que trasladan los animales sacrificados a Alemania siguen todos los protocolos de seguridad, y los conductores "ni siquiera se bajan del camión" antes de reanudar el viaje con la carga. Este obrero señala que desde hace varios días se había extendido el rumor entre los compañeros sobre un contagio masivo de Alemania, aunque no se sabía "nada oficial". Confirma la versión de la empresa de que "ningún empleado de La Mata ha ido a Alemania ni a la inversa".

La alcaldesa de La Mata, Silvia Gimeno, reconoce que al conocer la noticia del contagio masivo en la fábrica de Tönnies en Alemania se asustó y se puso en contacto con la dirección de la fábrica local, que le transmitió un mensaje de "tranquilidad total", porque ni siguiera los directivos que visitan ocasionalmente la planta local llegan de Alemania. Gimeno ha contactado, no obstante, con los servicios veterinarios y sanitarios de la localidad para que estén "muy pendientes" de la situación.

El matadero de porcino de La Mata de los Olmos tiene actualmente una plantilla de 37 trabajadores. La planta se encuentra en pleno proceso de ampliación con una inversión que rondará los dos millones de euros y que permitirá ampliar el personal hasta los 60 empleados. Las obras para aumentar la capacidad de sacrificio han sufrido un parón con motivo del estado de alarma, pero la dirección confía en que estén terminadas al finales de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión