Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

aerolíneas

Este es el cielo sin aviones de España por el coronavirus frente al 'overbooking' en EE. UU.

El espacio aéreo nacional se ha quedado sin apenas tránsito por las medidas de restricción de desplazamientos, mientras en otros países el tráfico interno sigue sin limitaciones.

Aviones sobrevolando España este lunes.
Aviones sobrevolando España este lunes.
Flightradar24

Estos días es raro ver un avión en el cielo. España no ha cerrado el espacio aéreo, como recuerda el Ministerio de Transportes en su lista de medidas adoptadas por el Covid-19, solo "ha reducido el número de vuelos de pasajeros para minimizar los riesgos de contagio". Sin embargo, el ajuste drástico, con algunas compañías con todos sus aviones en tierra, y la caída de la demanda ya antes de que se decretara el estado de alarma por el Covid-19 han despejado el cielo de aeronaves. Ryanair, la aerolínea que más conexiones tenía en el aeropuerto de Zaragoza, no volará ni en abril ni mayo, a la espera de cómo evolucione la pandemia.

Cielos despejados en la Península Ibérica

Una situación que se refleja en el mapa del espacio aéreo que ofrecen servicios por internet como Flightradar24.com en el que se puede observar cómo por encima de la Península Ibérica apenas hay tráfico aéreo en un día laborable como este lunes. Los aeropuertos de Madrid y Barcelona concentran los únicos aviones del mapa. Ambos han agrupado los pocos vuelos que tienen en una sola terminal. En el primero, el Adolfo Suárez, la operativa se ha concentrado en la T4 y en el caso de El Prat, en la T1. La actividad en al aeropuerto de Zaragoza está protagonizada por los vuelos de carga con material sanitario. Este tipo de vuelos, junto con los de aeronaves de Estado, los humanitarios, médicos o de emergencia figuran entre los autorizados durante el estado de alarma.

En España se han restringido las conexiones de Canarias y Baleares con la península y los vuelos entre las islas. Además, se han prohibido los vuelos conItalia, Melilla y Ceuta. Los destinos a los aeródromos italianos  fueron los primeros en prohibirse en la Unión Europea al estallar la crisis sanitaria en el país, el primero en suelo europeo, donde aún siguen siendo más fuertes los efectos, junto a España.

En España solo se permite viajar para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo, volver al lugar de residencia habitual, dar asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y en las situaciones de fuerza mayor o situación de necesidad.

Estados Unidos se plantea ahora recortar vuelos internos

Vuelos en EE. UU. este lunes.
Vuelos en EE. UU. este lunes.
Flightradar24

La situación es bien distinta en países como Estados Unidos. La primera restricción que impuso el presidente Donald Trump fue la prohibición de los vuelos procedentes de Europa, pero hasta la pasada semana no ha comenzado a plantearse reducir los vuelos internos en el extenso país. Y lo estudia para aquellas zonas donde empieza a ver más contagios, en plena fase de crecimiento del número de afectados, sobre todo, en ciudades como Nueva York. Desde allí se ha expandido a otras ciudades como Nueva Orleans, Seattle o Detroit.

Sin embargo, Trump no se plantea cancelar todos los vuelos. Todo ello en un entorno de caída de la demanda de pasajeros como ha ocurrido en la UE que lleva a algunas aerolíneas a plantearse la suspensión por falta de actividad.

Toda la actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión