coronavirus

Aragón pierde 200 respiradores tras anularse la venta por la dura competencia en el mercado chino

El fabricante devuelve los 3,1 millones de euros abonados. Los empresarios atan la compra de 20 aparatos de más calidad.

Aragón ha perdido la compra de 200 respiradores a un fabricante chino al que abonó 3,1 millones de euros. La dura competencia en el mercado asiático ha frustrado la operación que se había cerrado con una empresa estatal, a través de intermediario aragonés con más de diez años de experiencia en China y agentes sobre el terreno. Pero la voraz competencia tras la irrupción de Estados Unidos "ha reventado el mercado", según explican los empresarios, que advirtieron que por aparatos que antes se pedían unos 15.000 euros se exige ahora más de 50.000 euros. Sí está "atada", a falta de que hoy mismo se emita la factura en Shangái, la compra de 20 respiradores invasivos válidos para unidades de cuidados intensivos (ucis) y de calidad. La estrategia, a partir de ahora, será comprar los aparatos que Salud considere que van a ser necesarios. Está previsto que el Gobierno y una entidad financiera donen 30 más.

Fue el presidente de Aragón, Javier Lambán, el que anunció que la venta de esos 200 respiradores, adquiridos por la DGAa través del programa Aragón en marcha, que coordina CEOE-Aragón, y que tenían que haber embarcado el sábado, se había suspendido "unilateralmente". Es un material muy esperado, puesto que "de su disponibilidad depende poder habilitar nuevos puestos de cuidados intensivos", un recurso clave para evitar la saturación del sistema sanitario si aumentan los contagios.

Lambán explicó que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, se estaban "afanando por buscar otras vías" para garantizar la llegada de este material sanitario. "Nos está ocurriendo –indicó– lo que a muchos compradores: hemos ido a China todos con las mismas urgencias" para comprar los equipos necesarios.

Aragón tiene, en la actualidad, un 32% de camas uci disponible. A pesar de que el sistema no está saturado, el presidente aragonés consideró que "hay que prever" la disposición de respiradores que "es como tener más camas uci" para habilitar estos espacios "en caso de que fueran necesarios". De hecho, la Comunidad dispone de 290 camas de uci con respirador sumando la capacidad de todos los centros sanitarios, tanto públicos como privados. En estos momentos, hay 166 pacientes con coronavirus en estas unidades y 94 enfermos de otras patologías. El incremento de plazas de cuidados intensivos se hará en la medida en que el Servicio Aragonés de Salud tenga respiradores.

En este sentido, Lambán insistió ante Sánchez en que se haga un "esfuerzo mayor" en el envío del material sanitario porque ahora "es mayor el suministro que nosotros mismos buscamos que el que nos llega de Madrid". El presidente aragonés planteó al Gobierno central que se homologuen respiradores que se fabrican en Aragón y que se necesitan para ampliar las ucis, lo que, a su juicio, "solucionaría problemas". Incluso se llegaron a entablar conversaciones entre la DGA y PSA para que se fabricaran respiradores en la planta de Opel en Figueruelas, una iniciativa que se estancó por los duros requisitos impuestos por la Agencia Española del Medicamento.En el futuro, desde la DGA y la patronal coinciden al apuntar que será necesario impulsar la producción de material sanitario como respiradores y mascarillas en la Comunidad.

Sí llegaron ayer a Madrid 150.000 mascarillas FFP2, 500.000 quirúrgicas y 10.000 test adquiridos en China por Aragón en marcha, que se espera que estén en Zaragoza el martes. En Shangái hay posicionado otro envío de 800.000 mascarillas y 350.000 FFP2 que permitirá cubrir las necesidades una temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión