PASCUA EN ZARAGOZA

Semana Santa: Cornetas e incienso en las redes en un inusual Lunes Santo

En circunstancias normales hoy podrían verse en las calles la procesión titular del Nazareno, la de las Tres Caídas del Calvario o el multitudinario y estruendoso viacrucis de las Siete Palabras.

Si debido a la pandemia el Domingo de Ramos ya fue obligadamente virtual, el presente Lunes Santo también tendrá que disfrutarse a través de las redes, en las que las cofradías están colgando vídeos e imágenes de años anteriores. En circunstancias normales, hoy se celebrarían media docena de procesiones y habría mucha expectación en las calles porque la noche del Lunes Santo es una de las preferidas de los zaragozanos. Se reservarían para esta tarde algunos platos fuertes como la procesión titular del Nazareno, la de las Tres Caídas del Calvario o la multitudinaria y estruendosa de las Siete Palabras.

Esta última, la de la nutrida cofradía de capirotes verdes, partiría a eso de las 21.00 de la iglesia de San Gil y brindaría estupendas estampas con cientos de espectadores en su inicio junto a la plaza de José Sinués, la trasera del Principal. Algunos años ha pasado bajo del Arco del Deán y el retumbar de los tambores por las calles más angostas del Tubo es ya un clásico de la Pasión zaragozana. Será a través de Instagram, Facebook y Youtube cómo los cofrades podrán desquitarse un poco y recordar la sensación de reencuentro e instrospección de la primera salida de las Siete Palabras en Semana Santa.

Este año las procesiones de la Semana Santa zaragozana no podrán recorrer las calles por el estado de alarma provocado por el coronavirus. Heraldo TV ha querido recuperar las imágenes de las procesiones del año pasado, día a día.

También una cita multitudinaria solía ser la de la procesión titular del Nazareno, que podía disfrutarse en su salida de San Miguel, por la zona de Heroísmo y también por la Magdalena mientras los cofrades se acercaban a la Seo. Muchos espectadores aprovechaban su discurrir por el corazón de la ciudad para cruzarse con el Calvario, que protagoniza el Lunes Santo su procesión de Las Caídas. Sus dos pasos y la peana brillan con especial luz en su salida de Santa Engracia, donde el año pasado, a pesar de la lluvia, se arremolinaban cientos de fieles ávidos de cornetas y redobles.

También debería pisar hoy la calle la Exaltación por su barrio de las Nieves, en Casablanca, donde acostumbra a hacer una larga procesión con la imagen del Crucificado, que concluiría pasada la medianoche en la Real Maestranza. La Dolorosa, por su parte, recorrería el barrio de Las Fuentes portando pasos de la parroquia de los Dolores, mientras que los integrantes de las Negaciones (o de San Lamberto, la cofradía de Miralbueno) llevarían su Jesús de la Soledad. Un resumen de esta estación de penitencia podrá seguirse a través de las redes sociales, alrededor de las 20.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión