coronavirus

Aragón registra un total de 284 muertos por coronavirus y los contagios aumentan a un ritmo más lento hasta sumar 3.347

El número de fallecidos en un día se va reduciendo, y también los nuevos contagios, que han pasado de crecer a un ritmo del 16% la semana pasada a tan solo un 3,5% en las últimas 24 horas.  

Atípica misa de Domingo de Ramos en el Pilar y calles vacías en los alrededores.

Los fallecidos en Aragón por coronavirus se elevan a 284, por lo que se han registrado 14 nuevos fallecidos, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón;una cifra inferior a las registradas en los últimos días. Respecto a los casos confirmados, hay 3.347, 115 más que este domingo, por lo que continúa el proceso de desaceleración de los contagios. "Si este domingo el incremento era del 5%, hoy lo es del 3,5%; y hace una semana era de más del 16%", ha recordado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien, "sin echar las campanas al vuelo", ha destacado que la "curva va frenándose". 

"El esfuerzo y el sacrificio de miles de aragonesas está dando su fruto en estos últimos días", ha puntualizado. De los 3.347 casos de coronavirus en Aragón que se han contabilizado desde el inicio de la epidemia, 1.637 han necesitado hospitalización (237 en UCI). Además hay 578 casos confirmados de profesionales sanitarios y, como dato más positivo, 565 personas han sido altas. Pérez ha destacado que en los últimos días se ha producido un descenso de la presión asistencial y que todavía quedan el 31% de camas de uci sin ocupar y el 49% de planta. Todo ello sin haber tenido que hacer uso de los hospitales de campaña que ya están disponibles.  

La consejera de Presidencia ha destacado la colaboración por parte de las empresas, a través del programa Aragón en Marcha, con el que ya se han recaudado más de 5 millones de euros. Como ejemplo, ha puesto la iniciativa de la empresa Carreras, que ha dejado una nave y personal para la recogida de material en el aeropuerto y su posterior ordenación. De hecho, el Gobierno de Aragón ha hecho una estimación de cuántas mascarillas, guantes u otros materiales son necesarios semanalmente para el funcionamiento de los diferentes departamentos. 

El objetivo es hacer envíos semanales. Así, los centros de Salud, ha especificado Pérez, requieren de 7.400 mascarillas de filtro a la semana, mientras que los hospitales necesitan, 43.000.

Primeros test rápidos

La llegada de material, además de los test rápidos y los respiradores, es una de las cuestiones que más preocupan al Ejecutivo autonómico. Mayte Pérez ha reconocido que los 200 respiradores adquiridos en China no llegarán, pero ha puntualizado que los tres millones de euros han sido devueltos. "El mercado chino se está convirtiendo en un zoco en el que se le da al que compra más", ha puntualizado, haciendo ilusión Estados Unidos. Pérez ha especificado que ya se han comprado 20 respiradores nuevos, que esperan que lleguen esta semana: "Tenemos también la posibilidad de adquirir otros tantos con esta misma empresa".

Este lunes han llegado los primeros 28.000 test rápidos, distribuidos por el Ministerio de Sanidad y se prevé que en los próximos días lleguen otros 11.000 adquiridos por el Gobierno de Aragón. Pérez ha recordado que este lunes por la tarde hay una comisión interterritorial, en la que se va a estudiar a quién se les hacen estas pruebas y cómo se abordan otras cuestiones como los espacios para los asintomáticos. 

Datos de contagios por provincias y hospitales

En Zaragoza: 217 fallecidos, 2.520 casos positivos, 1.258 que han necesitado hospitalización, 183 de ellos en la UCI, 408 dados de alta y 450 contagiados en profesionales sanitarios. 

En Huesca: 37 fallecidos, 417 casos positivos, 184 que han necesitado hospitalización, 26 de ellos en la UCI, 57 dados de alta y 43 contagiados en profesionales sanitarios.

En Teruel: 29 fallecidos, 417 casos positivos, 185 que han necesitado hospitalización, 27 de ellos en la UCI, 93 dados de alta y 85 contagiados en profesionales sanitarios.

En otra residencia o en investigación: un fallecido, 30 casos positivos, 10 hospitalizados, uno en la UCI y 7 dados de alta.

Consulta aquí toda la información sobre el coronavirus

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión