internacional

Turquía asegura que "neutralizó" a 2.212 soldados sirios en represalia por el ataque de Idlib

Damasco cierra su espacio aéreo en el noroeste del país en medio de una gran tensión con Ankara.

Atenas, 1 mar (EFE).- La tensión continúa por tercer día consecutivo en las fronteras terrestre y marítima griegas ante el constante aumento de refugiados que intentan cruzar desde el lado turco y...
Funeral de uno de los soldados turcos muertos en la ciudad siria de Idleh
Funeral de uno de los soldados turcos muertos en la provincia siria de Idleh
SEDAT SUNA/Efe

Un total de 2.212 efectivos de las fuerzas del régimen de Damasco han sido "neutralizados" (término utilizado para muertos, heridos o capturados) en represalia por la muerte de 30 soldados turcos el pasado jueves en la provincia siria de Idlib, tal y como ha explicado este domingo el titular de Defensa turco, Hulusi Akar.

La ofensiva lanzada el 27 de febrero ha sido bautizada como operación Escudo de Primavera, ha señalado el ministro en declaraciones a la prensa en la provincia de Hatay, fronteriza con Siria, retransmitidas por la televisión.

Por su parte, Siria ha anunciado el cierre de su espacio aéreo en el noroeste del país, especialmente en la provincia de Idlib, y ha avisado de que derribará todos los aparatos que violen su espacio aéreo en un momento de gran tensión entre Ankara y Damasco.

La agencia oficial SANA y la televisión estatal han informado, citando a una fuente militar, del "cierre del espacio aéreo para cualquier aparato que sobrevuele el noroeste de Siria, especialmente sobre la provincia de Idlib".

Esta decisión se produce justo cuando la agencia estatal ha informado del derribo de un "dron turco que había entrado en el espacio aéreo sirio" en la ciudad de Saraqeb, en el este de Idlib. Siria y su aliada Rusia son las que dominan el espacio aéreo de las zonas del país mediterráneo que tienen bajo su control.

Último bastión opositor

Turquía vivió hace tres días uno de sus peores episodios después de que una treintena de soldados muriesen por un ataque del Ejército sirio, lo que provocó una respuesta que dejó también decesos en las filas de las unidades sirias.

Durante el mes de febrero se han vivido diferentes sucesos entre los que ambos países se han enfrentado directamente tensando más la situación en el noroeste de Siria, considerado el último bastión opositor en el país.

Refugiados que intentan entrar a Grecia

Por otro lado, la tensión continúa por tercer día consecutivo en las fronteras terrestre y marítima griegas ante el constante aumento de refugiados que intentan cruzar desde el lado turco y la mejora del clima en las costas del Egeo Oriental.

Según el viceministro de Defensa griego, Alkibiadis Stefanís, durante esta noche se evitaron unos 9.600 intentos de entrada ilegal al país. En las últimas 24 horas 73 personas fueron detenidas por cruzar la frontera terrestre de Evros (norte de Grecia), lo que desde el viernes significaría 139 detenciones en la zona, según ha confirmado la Policía a Efe.

De los primeros 66 detenidos por cruzar a Grecia este fin de semana, 17 afganos han sido condenados a tres años y medio de prisión por entrada ilegal al país. Los últimos detenidos también se enfrentan a esos mismos cargos.

Las patrullas fronterizas y el Ejército han aumentado su presencia en la frontera terrestre con Turquía y durante la noche han localizado grupos de migrantes intentando entrar al país en distintos puntos de la frontera, gracias a sus patrullas, drones con cámaras térmicas y perros militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión