siria

Duros combates entre tropas sirias, turcas y facciones opositoras en Idlib

Más de 30 soldados turcos han muerto en un bombardeo en esta provincia siria y se cifran en más de un centenar los fallecidos desde el jueves de fuerzas gubernamentales y opositores.

El Cairo, 28 feb (EFE).- Los enfrentamientos entre el Ejército sirio y sus aliados, por una parte, y las facciones armadas opositoras, apoyadas por Turquía, por otra, se han reanudado este viernes e...
Smoke rises after an air strike in Saraqeb in Idlib province
Humo después de un ataque aéreo en Saraqeb, en la provincia de Idlib
Reuters/Umit Bektas

Los enfrentamientos entre el Ejército sirio y sus aliados, por una parte, y las facciones armadas opositoras, apoyadas por Turquía, por otra, se han reanudado este viernes en torno a la localidad de Saraqeb, en la provincia de Idlib (noroeste), en medio de la tensión por la muerte en las últimas horas de 33 soldados turcos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que se registran violentos choques en torno a la estratégica localidad de Saraqeb, en el este de Idlib y cuyo control se disputan ambos bandos.

La aviación siria y rusa están realizando bombardeos en la zona, mientras que las fuerzas turcas atacan posiciones del Ejército sirio en los alrededores de Saraqeb y otros puntos cercanos, según la ONG con sede en el Reino Unido pero una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

A principios de febrero, las tropas gubernamentales se habían hecho con el control de Saraqeb, localidad considerada estratégica porque se sitúa en la autopista M5, que conecta las dos urbes más importantes de Siria: Damasco y Alepo.

Este jueves, sin embargo, las facciones insurgentes aseguraron haber recuperado su dominio, mientras que la agencia de noticias estatal siria, SANA, afirmó que las unidades del Ejército estaban repeliendo el ataque de los "grupos terroristas apoyados por Turquía".

El Organismo de Liberación del Levante, alianza de facciones en la que está integrada la exfilial de Al Qaeda en Siria, tiene una fuerte presencia en Idlib y tanto Damasco como Moscú consideran a esta agrupación "terrorista".

Según el Observatorio, desde este jueves han muerto en los combates en Saraqeb un centenar de combatientes: 43 efectivos de las fuerzas gubernamentales y milicianos aliados, y 64 integrantes de facciones opositoras, incluidos yihadistas.

Asimismo, la ONG afirmó que ha documentado la muerte de 16 soldados sirios en ataques turcos en Idlib, información que no ha sido confirmada oficialmente por Damasco, que no suele informar de las bajas en sus filas.

Por su parte, Turquía aseguró que al menos 33 de sus soldados han fallecido en una serie de bombardeos en Idlib y otros 32 se encuentran heridos, elevando la cifra de militares turcos fallecidos en Siria este mes a 54.

Fuentes cercanas de las Fuerzas Armadas turcas señalaron en la noche del jueves que los militares turcos fallecieron durante un ataque aéreo de la aviación siria o de Rusia, principal aliado de Damasco en el conflicto.

Según la prensa turca, el Ejército turco estaba asistiendo a las facciones sirias para reconquistar Saraqeb. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión