¿Y si las Fiestas de la Verdura de Tudela se ampliasen a todo el Valle del Ebro?

Este evento se celebrará en la localidad navarra del 13 al 28 de abril con la presencia de muchos visitantes zaragozanos.

Emilio Garrido y Luis Salcedo, con algunas de las tapas preparadas en la presentación de las Fiestas de la Verdura
Emilio Garrido y Luis Salcedo, con algunas de las tapas preparadas en la presentación de las Fiestas de la Verdura
Alejandro Toquero

¿Y si las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra se ampliasen en un futuro próximo a todo el Valle del Ebro, desde Logroño al Bajo Aragón pasando por Zaragoza? Esa intención existe y este viernes se puso de manifiesto en la presentación en la capital aragonesa de este evento que ensalza espárragos, alcachofas, puerros, cogollos o remolacha.

La Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela han dado buena cuenta en el Espacio Ambar de las actividades previstas entre los días 13 y 28 de abril. Y, por supuesto, han animado a los zaragozanos a acercase a la localidad navarra. “Al margen de los visitantes de la Comunidad Foral de Navarra, el mayor número de personas llega de Zaragoza y, a continuación, del País Vasco, Madrid y Cataluña, así que para nosotros es muy importante contar con vuestra presencia”.

La presentación de las Fiestas de la Verdura se ha celebrado en el Espacio Ambar.
La presentación de las Fiestas de la Verdura se ha celebrado en el Espacio Ambar.
Alejandro Toquero

De esta forma explicaba el presidente de La Orden del Volatín, Emilio Garrido, la fuerte conexión que une a navarros y aragoneses alrededor de esta festividad. Además, ponía el acento en el hecho de que, al final, “tenemos la misma tierra, agua y climatología, así que las verduras son muy parecidas, aunque cada uno las prepare de una forma”.

A su juicio, “sería difícil diferenciar un espárrago de Cabanillas de uno de Tudela, por lo que si queremos que esta fiesta siga creciendo sería maravilloso que se ampliase a todo el Valle del Ebro”. “Nosotros somos pequeños para llevar a cabo una iniciativa así -ha concluido-, pero ya lo hemos comentado a nivel político y con cofradías con las que tenemos mucha relación como la de la Borraja, y vamos a trabajar para que este deseo se pueda hacer realidad algún día”.

Dos de las tapas ofrecidas, de puerro joven y alcachofas escabechadas.
Dos de las tapas ofrecidas, de puerro joven y alcachofas escabechadas.
Alejandro Toquero

De momento, la invitación para que los zaragozanos se acerquen a Tudela del 13 al 28 de abril está hecha. En ello ha insistido el primer teniente de alcalde de esta localidad, Zeus Pérez. “Es una invitación sincera y fraternal porque además de la gastronomía, esta fiesta está muy enfocada a mostrar nuestro rico patrimonio cultural y natural como las Bardenas Reales”.

El programa es amplio (se puede consultar en www.fiestasdelaverdura.com) e incluye actividades muy variadas. Entre las más interesantes están las degustaciones de verduras gratuitas y a precios populares. También se han programado catas de vino, cerveza y aceite, y concursos como el de la menestra, que se realiza desde la primera edición.

Pero si por algo destaca esta festividad es por cómo se vive en la calle. Uno de los actos más bonitos es el mosaico de verduras que se inaugura el 13 de abril en el quiosco de la plaza Nueva.

Con el deseo de hacer llegar cada vez más lejos esta fiesta, en esta edición se va a poner en marcha la iniciativa 'Verduras en su idioma'. Para ello, se ha unido la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela, cuyos alumnos prepararán platos de cinco países explicándolos en cada uno de los idiomas.

El maridaje de la cerveza y las verduras es perfecto.
El maridaje de la cerveza y las verduras es perfecto.
Alejandro Toquero

Ambar forma parte de los patrocinadores de este evento. Su director de marketing, Enrique Torguet, destaca que además del interés comercial por la cercanía del territorio, “lo cierto es que el maridaje de la cerveza y las verduras es perfecto”. “Una bebida fermentada como la nuestra, que tiene un componente amargo que lo da el lúpulo, encaja muy bien con ensaladas, espárragos o alcachofas”.

Así se ha puesto de manifiesto en la degustación ofrecida durante la presentación por el cocinero del hotel Remigio de Tudela, Luis Salcedo. En concreto, ha preparado varias tapas de merengue de frambuesa con tartar de remolacha, puerro joven cocido con vinagreta, alcachofa escabechada con huevas de trucha, espárrago laminado en crudo con aceite, vinagre y sal, y buñuelo de boniato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión