Receta de roscas de Pascua, el postre típico de Teruel para el Sermón de las Tortillas

Se trata de un bollo dulce que se agota en todas las panaderías de la capital mudéjar durante el Martes de Pascua. 

Foto de archivo de la preparación en el horno Santa Cristina de Teruel de las típicas monas o roscas para la fiesta del Sermón de las tortillas.
Foto de archivo de la preparación en el horno Santa Cristina de Teruel de las típicas monas o roscas para la fiesta del Sermón de las tortillas.
Antonio García/Bykofoto/J.Escudero

En Teruel el Martes de Pascua es fiesta local y se celebra una tradición muy especial para poner punto y final a la Semana Santa: el Sermón de las Tortillas. La capital mudéjar disfruta de un festivo local en el que se sale a comer o merendar al campo. Lo más típico, como no, es la tortilla de patata, pero también un postre de lo más tradicional: la mona de Pascua que en Teruel se conoce como la rosca. 

Las roscas de Pascua son bollos dulces con un ligero sabor a anís que pueden estar cubiertos, o no, de chocolate y con un huevo en el centro. Aunque, algunos obradores colocan huevos cocidos al rededor de la circunferencia de la rosca. 

Ningún turolense se va al campo sin su rosca, por eso, seguro que este martes 2 de abril de 2024, desde primera hora de la mañana, las panaderías de Teruel tendrán largas colas para conseguir las roscas de Pascua. Aunque, hay quienes prefieren aventurarse a cocinarla en casa. 

Rosca de Pascua de Teruel 

Para hacer la famosa rosca de Pascua de Teruel para este Sermón de las Tortillas son pocos los ingredientes que se necesitan:

  • Harina (500 gramos)
  • Huevos (3unidades )
  • Azúcar (100 gramos)
  • Aceite (100 mililitros)
  • Anís (500 mililtros o al gusto)
  • Levadura

Y, cuando se tiene la masa se deja reposar unas 10 o 14 horas para que el bollo sea más esponjoso. Tras darle una forma circular, solo hay que hornear y coronar con huevos cocidos. 

Para todos los que quieran probar a hacerla en casa, dejamos una receta sencilla. 

  1. El primer paso es preparar la masa con los tres huevos, el aceite y el anís. Se añade la harina y levadura poco a poco. Después, se mezclan todos los ingredientes hasta que se integra. 
  2. A continuación, se amasa bien sobre la encimera hasta obtener una masa elástica y lisa.
  3. Esta masa se deja reposar durante, al menos, 10 horas. 
  4. Una vez que haya doblado su volumen, se parte en dos bolas la masa y se vuelve a colocar en un bol.
  5. Se hace la forma circular de la rosca de Pascua y se hornea con un huevo (o los que cada uno quiera) durante 25 minutos a 180 grados centígrados. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión