teruel

Los turolenses compran miles de roscas de Pascua para celebrar el Sermón de las Tortillas

Las panaderías agotan sus existencias de este bollo dulce, uno de los alimentos que más se degustará este martes en la tradicional fiesta campestre

Elaboracion de las tradicionales monas de pascua en el Horno Santa Cristina de Teruel. Foto ANtonio Garcia_bykofoto_2. 10_04_23[[[FOTOGRAFOS]]]
Los turolenses han abarrotado las panaderías para conseguir roscas de Pascua, el postre típico en la fiesta que se celebrará este martes.
Antonio García/Bykofoto

Los turolenses han hecho acopio este lunes de roscas de Pascua, el postre esencial en la fiesta campestre que familias y grupos de amigos celebrarán este martes en distintos parajes naturales de la ciudad y a la que se conoce como el Sermón de las Tortillas.

Desde primera hora de la mañana, muchas panaderías han registrado largas filas de clientes a la espera de conseguir su rosca de Pascua, consistente en un bollo dulce con ligero sabor a anís que puede estar cubierto de chocolate y con un huevo o dos en el centro.

Elaboracion de las tradicionales monas de pascua en el Horno Santa Cristina de Teruel. Foto ANtonio Garcia_bykofoto_2. 10_04_23[[[FOTOGRAFOS]]]
Dos empleadas del Horno Santa Cristina muestran las roscas que han vendido la mañana de este lunes.
Antonio García/Bykofoto

Solo en el Horno Santa Cristina -uno de los establecimientos más céntricos de la ciudad- se han vendido en la mañana de este lunes 1.800 unidades, una cifra que solamente se registraba antes de la pandemia de coronavirus. 

El gerente de esta panadería, Javier Garzarán, que ha trabajado en el obrador desde las 00.30 hasta las 7.00 de este lunes para poder atender toda la demanda, explica que a esa cifra  hay que añadir otras 2.500 roscas despachadas desde que comenzaron las procesiones de Semana Santa, es decir, hace nueve días.

Elaboracion de las tradicionales monas de pascua en el Horno Santa Cristina de Teruel. Foto ANtonio Garcia_bykofoto. 10_04_23[[[FOTOGRAFOS]]]
Javier Garzarán ordena las roscas en grandes bandejas.
Antonio García/Bykofoto

"Ver la alegría de la gente cuando se las lleva envueltas y pensar que mañana se las comerán junto a su familia y amigos en un ambiente de felicidad nos compensa con todo el trabajo y nos llena de orgullo", afirma Garzarán. 

Por primera vez en su historia, este horno típico turolense ha vendido una rosca con 16 huevos, dando respuesta así a un encargo particular. "La pieza casi no cabía por la puerta, ha sido la más grande que hemos elaborado nunca", ha explicado.

Elaboracion de las tradicionales monas de pascua en el Horno Santa Cristina de Teruel. Foto ANtonio Garcia_bykofoto. 10_04_23[[[FOTOGRAFOS]]]
La fila de clientes ocupaba este lunes gran parte de la calle.
Antonio García/Bykofoto

En su opinión, la gente valora cada vez más el producto artesanal y de ahí que, año tras año, los clientes esperen pacientemente en la puerta del establecimiento cada lunes de Pascua para poder adquirir su rosca. Javier Garzarán presume de seguir una receta con más de 100 años de antigüedad y heredada de su bisabuela. 

"Solo utilizamos harina, huevos, azúcar, aceite y un poco de anís", detalla. A continuación, la masa se deja reposar 12 horas -con lo que se consigue más sabor y esponjosidad- y se le da forma circular. Finalmente se corona con uno o dos huevos duros.  

Este martes, la ciudad de Teruel se quedará vacía y, a cambio, parques y zonas naturales se llenarán de gente para celebrar el Sermón de las Tortillas, una fiesta que hunde sus raíces en la Edad Media, cuando los religiosos congregaban a los fieles en la Ermita de la Villa Vieja y estos merendaban roscas y tortillas.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión