El Sermón de las Tortillas en Teruel: qué se celebra en esta festividad

El Martes de Pascua los turolenses salen a parajes como la Fuente Cerrada donde degustan las tradicionales tortillas y roscas de huevo.

Imagen del Sermón de las Tortillas de Teruel de 2022.
Imagen del Sermón de las Tortillas de Teruel de 2022.
Bykofoto

El Martes de Pascua es festividad local en Teruel. La ciudad se vacía y los vecinos salen al campo a disfrutar de comidas y meriendas populares. Este 11 de abril, las familias y cuadrillas abarrotarán lugares tan típicos como la Fuente Cerrada, la Fuente Carrasco o el Río Seco para celebrar el Sermón de las Tortillas, una fiesta local que hunde sus raíces en el medievo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza buen tiempo para este martes: las temperaturas máximas alcanzarán los 26 grados a mediodía, aunque a primera hora de la mañana será necesaria la chaqueta con mínimas serán frías (8 grados). El sol y la ausencia de lluvia serán los mejores aliados para aquellos que disfruten de los almuerzos campestres con las imprescindibles tortillas que dan nombre al día y las tradicionales roscas de bizcocho con huevo duro con las que los vecinos celebran este día desde hace siglos ya que la tradición se remonta a la Edad Media.

Por qué se celebra el Sermón de las Tortillas

Durante el medievo, los Martes de Pascua se elegía a los miembros del Concejo de la ciudad de Teruel y después se salía a comer fuera de la ciudad cerca de la ermita de la Villa Vieja. En el siglo XIV la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa y la Sangre de Cristo recogía alimentos y ofrecía una comida para los vecinos. Tras ella, tenía lugar una misa en la que se pronunciaba un sermón (de ahí el nombre) para recordar a los cofrades de la hermandad que habían fallecido.

Después de la celebración eucarística los vecinos se dispersaban y seguían la fiesta sacando la merienda que tradicionalmente estaba compuesta de tortillas de patata. En el siglo XIX, según cuenta Heraldo de Aragón, "en el sermón se dijo: turolenses que habéis venido a esta fiesta, os voy a recomendar que adoréis a esta Virgen que le vamos a llamar de las Tortillas". De esta forma se añadió el 'apellido' a la celebración. La fiesta se siguió realizando año tras año, sermón incluido hasta 1935, pero a partir de ahí se perdió el sermón y se mantiene la celebración como un día de campo con los amigos.

De postre, unas roscas

Las roscas de Pascua son el postre típico del Sermón de las Tortillas en Teruel. Durante la jornada se consumirán miles de estos bollos dulces rematados por uno o dos huevos duros. Establecimientos como el Horno Santa Cristina, despachan miles de unidades, con y sin chocolate.

Y después vacas enfundadas

La Plaza de Toros de Teruel volverá a acoger la tradicional tarde de vaquillas enfundadas a partir de las 18.00 con vacas, novillas y becerros de las ganaderías Los Chatos, Rodrigo Izquierdo y El Val, Luis Fabregat, ambas de La Puebla de Valverde. El festejo estará aliñado con un espectáculo de ambiente a cargo de Monxi Disco.

Las entradas cuestan 10 euros y se podrán adquirir este martes a partir de las 17.00 en las taquillas de la Plaza de Toros. Los menores de 6 años podrán entrar gratis acompañados de un adulto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión