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gastronomía

La inteligencia artificial en la cocina: "Está más implantada de lo que pensamos"

Se encuentra detrás de pizzas, cervezas, galletas o, incluso, vinos jóvenes, tal y como se expuso en el encuentro de Euro-Toques ante cocineros de toda España.

Encuentro de Euro-Toques, con cocineros de toda España.
Encuentro de Euro-Toques, con cocineros de toda España, en Aura de Zaragoza.
Euro-Toques

La inteligencia artificial acapara conversaciones en cafeterías, bares y restaurantes. ¿Y al otro lado de la barra? "Está más implantada en la cocina de lo que pensamos", afirma Pedro Prieto, actual director de i+D del grupo Fresh Business y director general de Be Food Lab, quien este lunes impartió una ponencia sobre este asunto y la innovación en el sector alimentario en general en un encuentro de Euro-Toques en el complejo hostelero Aura de Zaragoza.

"Muchas grandes marcas ya están utilizando inteligencia artificial para desarrollar alimentos, por ejemplo, lo que antes se podía tardar dos años en desarrollar, ahora en tres semana se puede lograr gracias a este recurso", agrega Prieto. A través de programas y algoritmos se puede recopilar información de ingredientes y cómo combinarlos y generar menos pruebas.

"Hay restaurantes que ya han empezado a diseñar ciertos platos con inteligencia artificial, tanto a través de ChatGPT como de FoodGPT, como se denomina en muchos", menciona Prieto. Como muestra, enumera cadenas de pizzerías que crean sabores nuevos, bebidas de famosas marcas, galletas, cervezas o, incluso, vinos jóvenes rosados o blancos en los que se prueban las combinaciones de cepas. "Es transversal, aunque es cierto que en la actualidad se está viendo más en el desarrollo de alimentos, porque los equipos son más grandes o por la difusión de las herramientas de inteligencia artificial, se trabaja desde hace años", considera Prieto.

"Desde mi punto de vista la creatividad de un cocinero en este caso es insustituible"

A pesar de estas novedades, la figura del chef se debe mantener: "Desde mi punto de vista la creatividad de un cocinero en este caso es insustituible. La inteligencia artificial dará más rapidez, ideas... pero el profesional sigue estando ahí". Esto lo apoya en la experiencia que presentaron cocineros de estrella Michelin en Madrid Fusión, quienes presentaron un menú elaborado por completo con ChatGPT y al final tuvo que ser transformado por el cocinero. "Se descubrió que había ingredientes que no casaban", matiza Prieto.

Otra línea es conocer la opinión del público. "Puede ser para conocer el gusto de los consumidores -director de i+D del grupo Fresh Business y director general de Be Food Lab-, en nuestro caso lo utilizamos para el evaluar el producto. En pruebas con consumidores nos ha dado una puntuación de 6 y con ChatGPT de 5,7, por lo que se aproxima la opinión", añade el experto.

¿Habría que especificar que está diseñado con inteligencia artificial? "Por ser transparentes con el consumidor se deberíamos de poner, aunque es cierto que hay empresas que no lo hacen", recomienda Prieto.

Un encuentro de cocineros de toda España

El encuentro anual de Euro-Toques se celebró desde el domingo en el complejo hostelero Aura de Zaragoza con representantes de toda España. Ente otros lugares, vinieron de Madrid, Palma de Mallorca, País Vasco, Ávila y Valencia. Al acto también asistió Jorge Moncada, director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón. Además, los productos aragoneses fueron algunos de los protagonistas, como los vinos de Bodegas Care, el Ternasco de Aragón o el Jamón de Teruel, entre otros.

Uno de los objetivos de la organización internacional de cocineros Euro-Toques es la defensa del patrimonio culinario europeo. Paul Bocuse, Juan Mari Arzak, Pierre Romeyer y Pedro Subijana son los padres de esta asociación, fundada en 1986 y que en la actualidad integran más de 3.500 cocineros de casi una veintena de países. Además, en este encuentro en la capital aragonesa se perfiló a Maca de Castro como la nueva presidenta de la asociación, en sustitución de Andoni Luis Aduriz.

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