'Las cuatro estaciones de la garnacha' confrontará en Borja vinos de las 4 denominaciones de Aragón

Estas experiencias enoturíticas aúnan vino, patrimonio, gastronomía y visitas tematizadas. La primera de ellas se celebrará el sábado 6 de abril.

El diputado Eduardo Arilla en su intervención durante la presentación del ciclo de catas
El diputado Eduardo Arilla en su intervención durante la presentación del ciclo de catas
DPZ

La undécima edición del ciclo de catas 'Las cuatro estaciones de la garnacha' que organiza la Denominación de Origen Campo de Borja confrontará los productos de esta variedad de uva con los de las otras tres D. O. aragonesas, Cariñena, Somontano y Calatayud.

Las catas que incluye este ciclo de cuatro jornadas, cada una al comienzo de cada estación, conforman una actividad muy completa que permite vivir una experiencia con el vino de garnacha como principal eje.

El diputado de la DPZ del Monasterio de Veruela, Eduardo Arilla; el presidente y el director de la DO Campo de Borja, Eduardo Ibáñez y José Ignacio Gracia, han presentado esta nueva edición del ciclo en el salón del Trono del Palacio de Sástago en Zaragoza a la que también ha asistido el prescriptor nacional y responsable de la reconocida Guía Peñín, José Peñín.

Vino, gastronomía, visitas tematizadas a cargo de un personaje histórico, un importante entorno natural y un destacado patrimonio cultural como el Monasterio de Veruela es lo que podrán disfrutar el alrededor de medio centenar de personas que acogerá cada una de las fechas programadas.

Eduardo Arilla ha subrayado que se trata de un proyecto que pone al territorio al más alto nivel, a la vez que ha recordado a todos los que con su trabajo y su labor hacen posible que la uva garnacha se termine convirtiendo en un buen caldo.

También ha tenido un recuerdo para "los abuelos que conservaron la garnacha cuando nadie la quería y que no arrancaron las vides cuando pedían que se arrancaran".

Por su parte, Eduardo Ibáñez ha resaltado que en esta edición, tras varios años en los que se ha centrado en las garnachas del mundo en diferentes escenarios, o la última edición en la que se comparó con diferentes D. O. nacionales como La Rioja, Bierzo, Priorat o Ribera del Duero, serán las garnachas aragonesas las que centrarán la atención.

Por todo ello ha subrayado que en esta edición este ciclo de las cuatro estaciones se denomina 'Garnacha 2024. Soy Aragón' de una uva que en los años 90 del pasado siglo "nadie la quería y ahora los resultados ahí están".

Desde que se puso en marcha, cada edición introduce novedades y para este 2024 durante el recorrido tematizado por el monasterio de Veruela un personaje histórico vinculado de una forma u otra con el monasterio o con el producto del vino acompañará a los visitantes durante parte del recorrido.

Así, la cata de primavera, con vinos de Borja y Cariñena, se realizará el 6 de abril y será el emperador César Augusto, fundador de la ciudad de Zaragoza, quien adentre al público en la cultura que ensalzó el vino como elemento esencial de las relaciones sociales: la antigua Roma.

El 29 de junio será la cata de verano, con vinos de Borja y Somontano, y para esa jornada se prevé que el noble aragonés don Pedro de Atarés, fundador del monasterio de Veruela, explique a los visitantes los secretos del recinto monacal.

La cata de otoño, con vinos de Calatayud y Borja, será el 21 de septiembre y el poeta Gustavo Adolfo Bécquer hará su aparición para relatar su estancia en las celdas del Monasterio.

El 14 de diciembre se realizará la última cata del año, la del invierno, con presencia de caldos de las cuatro denominaciones de origen. El programa del ciclo tiene previsto que ese día sea el aragonés más universal, Francisco de Goya, quien acompañe durante un rato a los visitantes para desgranar con su pincel y con su genial palabra los trazos, colores, aromas y sabores de la uva garnacha de Aragón.

Finalmente, las experiencias terminan con un almuerzo diseñado por El Cachirulo, con una propuesta de maridaje gastronómico con los vinos que componen la experiencia. En cada experiencia, las catas se celebran en lugar distinto del monasterio de Veruela para sorprender a los visitantes.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión