gastronomía

Bodegas Bodem apuestan por la sostenibilidad cada vez más

Esta bodega de la Sierra de Algairén entra a formar parte de la Sustainable Wine Roundtable.

Instalaciones de Bodem, la nueva bodega de la D. O. Cariñena, situada en Almonacid de la Sierra
Instalaciones de Bodem, la nueva bodega de la D. O. Cariñena, situada en Almonacid de la Sierra
Axial

Bodegas Bodem es vegana y sostenible, pero todo sin renunciar a la calidad e introduciéndose en el camino de la vinificación innovadora. En esa línea de cuidado por la naturaleza, se unen a Sustainable Wine Roundtable (SWR).

Se trata de una mesa redonda de viticultores comprometidos con la mejora y la preservación del entorno y en la que también se abordan desafíos medioambientales y climáticos a los que se enfrenta el sector del vino. Desde Bodem confiesan que entrar a formar parte de SWR es "un capítulo emocionante en su viaje hacia la sostenibilidad".

Uno de los ejes de este colectivo es la gestión eficiente de los recursos hídricos. Bodem es un claro ejemplo de gestos como este, ya que esta bodega de la denominación de origen de Cariñena ha instalado tecnologías de riego precisas y métodos de conservación que minimizan la huella hídrica. Precisamente, la SWR es un "foro ideal" para compartir este tipo de experiencias.

Además de las acciones en el viñedo, la sostenibilidad también llega a otros aspectos, como la cadena de suministro. "Bodem se ha esforzado por reducir su huella de carbono mediante la implementación de prácticas energéticas más eficientes y la adopción de envases ecoamigables", señalan desde la bodega.

De la Sustainable Wine Roundtable forman parte productores, expertos y líderes de la industria del vino. Entre otras herramientas y acciones, se traza una colaboración en diferentes áreas, como la química de los viñedos, las normas laborales, el embalaje y el peso de las botellas y la logística baja en carbono.

Junto a esta bodega de la denominación de origen de Cariñena, de SWR también forma parte González Byass, en la que está integrada Viñas del Vero, de Somontano. Ambas son miembros de la cadena de valor del vino.

Además de este título, Bodem ostenta el sello Eco-Prowine, al apostar por «un proceso de producción superior a la media en cuanto a sostenibilidad, manteniendo una calidad excelente en todos y cada uno de sus vinos», destacan desde la bodega. También tiene muy marcados cinco ejes de sus objetivos para 2025.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión