Vermú y tapas en el bar de Zaragoza en el que querrás jugar como un niño

Este templo del vinagrillo es típico por su vermú casero, la croqueta, la tortilla de patata, la música del sur de Estados Unidos, la diversidad en la clientela y, sobre todo, el buen rollo mientras ves tu niñez pasar por delante.

Roberto Artigas , conocido como GranBob, en su bar Vinos Chueca de Casetas en Zaragoza.
Roberto Artigas , conocido como GranBob, en su bar Vinos Chueca de Casetas en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Las horas se escapan con facilidad en un bar que se pone hasta los topes en el vermú y también reúne a bastante parroquia al final de las tardes. Roberto, conocido en el mundo musical como GranBob, es músico y se desenvuelve a las mil maravillas con el banjo y la guitarra al frente de Los Leones del Bluegrass, su grupo. Regenta este mítico bar del barrio de Casetas. Nines y Roberto llevan desde hace tres décadas las riendas de este templo del vinagrillo, la croqueta, la tortilla de patata, el vermú casero, los juguetes antiguos, la música del sur de Estados Unidos, la diversidad en la clientela y, sobre todo, el buen rollo. A Vinos Chueca se entra contento por llegar, y se sale feliz por haber estado allí.

Vinos Chueca es una institución en la hostelería zaragozana y, junto al Pozal, el bar más popular de Casetas

Vinos Chueca: música y juguetes

A Roberto también le gustan otras músicas: por ejemplo, en el nombre de la banda Blues Whale hay una pista clara de por dónde van los tiros. Y en el bar tiene una sinfonola con 60 años de vida, cuya selección de singles va cambiando poco a poco para no hartar al personal. Ahí puede sonar de todo dentro de los llamados años dorados de la música, desde Creedence Clearwater Revival al Dúo Dinámico o Los Diablos, aunque las sorpresas con otros estilos también están permitidas.

La decoración es otro plus. Revistas de época, diarios ya desaparecidos o juguetes de las respectivas infancias de los dueños llenan las paredes, incluyendo un ‘Juegos Reunidos Geyper’ o unos madelmanes que están a la venta por precios muy razonables. También se venden vinilos, cuidando siempre de que haya de todo, y el coste de llevárselos a casa es casi una anécdota. “Suelo cambiarlos -comenta Roberto- y con los juguetes también pasa, antes más de ferias y ahora con internet, vas buscando, encontrando, intercambiando… me gusta mucho”.

¡Viva los vinagrillos y las salmueras!

Entre las muchas especialidades de la casa destaca un combinado de vinagrillos llamado el mexicano, una verdadera delicia para vermutear que también sirve para otras horas del día si no se es muy estricto. La tortilla de patata de Nines es una de las cosas que más demandan los clientes habituales, así como los croquetones de distintos sabores, y se cuida la procedencia y el punto del torrezno. El mundo de la música zaragozana suele desfilar por allá, desde el promotor Félix Cartagena a los Starkytch Pinchadiscos, pasando por un montón de artistas de la tierra; además, su singularidad lo ha convertido en plató de cine y televisión en varias ocasiones. La última, hace apenas unas semanas en el rodaje de un cortometraje de la zaragozana Ainhoa Aldanondo, protagonizado por Ramón Barea.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión