El restaurante de Aragón que resiste en un pueblo del Pirineo con 62 habitantes

Un menú día casero con 10 primeros y 10 segundos a elegir y cocina tradicional. Así es el mesón situado en El Pueyo de Jaca que regenta Oli y que es un éxito entre vecinos y visitantes.

Restaurante El Embalse en El Pueyo de Jaca
Restaurante El Embalse en El Pueyo de Jaca
Google

Oli regenta el Bar Mesón El Embalse de la localidad aragonesa El Pueyo de Jaca desde hace 32 años. Propietaria y alma de este restaurante familiar, esta ejeana se fue a vivir al Pirineo por amor y regenta desde hace décadas el establecimiento. No tiene redes sociales, ni página web, ni cuenta de Instagram, pero no lo hace falta porque su mesón es un establecimiento de referencia en el Valle de Tena. Su cercanía a los turísticos municipios de Panticosa y Sallent de Gállego y la estación de esquí de Formigal-Panticosa, es baza de éxito. Pero, la verdadera razón por la que triunfa entre los visitantes y los residentes es su cocina tradicional. "Cocinamos como lo haríamos en nuestra casa", asegura Oli. 

El Embalse hace honor a su nombre y se ubica en la calle Alta 11 de El Pueyo de Jaca, una localidad de 62 habitantes que pertenece al municipio de Panticosa y que está a orillas del embalse de Búbal. "El bar lleva abierto desde hace 70 años y el restaurante es de 1992", asegura la propietaria. Su tranquila terraza es muy apreciada los días soleados de invierno y de verano.

En el Embalse trabajan 7 personas, seis días a la semana (cierran por descanso semanal el martes). A las 9.00 de la mañana el local abre para ofrecer desayunos y almuerzos. A mediodía (de 13.00 a 15.30) y por la noche (de 20.30 a 21.45) ofrecen un "menú del día" muy abundante en el comedor.

El abundante menú de El Embalse en El Pueyo de Jaca

Compuesto por 10 primeros platos y 10 segundos a elegir, bebida y postre por 21 euros. La cocina aragonesa es la estrella del menú del día de El Embalse. Oli destaca como uno de los platos más demandados las migas. "Nos las piden mucho", asegura. Aunque, aclara que también se piden pucheros, sus conocidas patatas asadas y las verduras caseras. "Los platos cambian y se actualizan", asegura su propietaria. El sábado, por ejemplo, suelen servir paletilla de cordero asada.

Y es que el Restaurante El Embalse resiste a los cambios en la hostelería. "Muchos de los establecimientos de la zona han dejado de ofrecer menús y trabajan con carta", explica un vecino de la zona. "Los restaurantes de menú han ido desapareciendo de los pueblos del valle y establecimientos como este ya casi no quedan", añade.

El restaurante El Embalse solo admite reservas por teléfono a mediodía para el turno de las 13.00. Después, toca esperar a que quede una mesa libre. "En el comedor solo se sirven menús y por la noche solo hay un turno de comida", asegura Oli.

Una curiosidad del bar El Embalse es que es uno de los pocos bares del valle donde todavía se sirven las 'Sopetas', un postre casero a base de melocotón y vino típico del Valle de Tena.

Cómo llegar al Mesón El Embalse, en El Pueyo de Jaca

  • Bar Mesón El Embalse
  • Dirección: calle Alta, 11. El Pueyo de Jaca (Panticosa)
  • Teléfono: 974 48 70 48
  • Todos los días de la semana de 13.00 a 15.30 y de 20.30 a 21.45. Cierra los martes.

Para llegar al Mesón El Embalse, situado en El Pueyo de Jaca, desde Huesca, hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora y 15 minutos en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Zaragoza nos cuesta una hora y 43 minutos en coche por la misma carretera.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión