gastronomía

Tengo un invitado vegano o vegetariano esta Navidad, ¿qué receta puedo cocinar?

En la cocina se puede ver como una oportunidad para alimentar el recetario navideño más que como un desafío.

Quiché ligera de trigueros, berenjena y anacardos
Quiché ligera de trigueros, berenjena y anacardos

El número de población de flexitarianos, veganos y vegetarianos aumenta progresivamente. De hecho, desde la Unión Vegetariana Española (UVE) señalan que se trata de una "revolución verde". Seguro que en más de un hogar aragonés se sentarán a la mesa nuevos veganos o vegetarianos esta Navidad.

Tal vez de primeras puedan surgir ciertas dudas de qué preparar. "Tener un familiar vegano o vegetariano, más allá de verlo como una limitación, se puede ver como una posibilidad para adaptar platos que tradicionalmente han sido de carne o pescado, hacer un combinado para que todos podamos probar", señala Nani Moré, cocinera especializada en alimentación sostenible.

"Al final, a veces se ve a los vegetarianos y veganos como los de la lechuga -añade esta chef- y no es así". En la dieta debe estar garantizada la proteína vegetal y Moré pone como ejemplo las legumbres sin necesidad de servir unas lentejas estofadas. Las redes sociales e internet son una buena fuente de inspiración, pero esta cocinera especializada tira de recetario para proponer algunos platos.

Los entrantes dan mucho juego. "Por ejemplo, la calabaza siempre se destina a crema, pero se puede elaborar un milhojas con relleno de verduras o llevarla al horno y transformarla en una sobrasada vegana que aplicar en tostaditas de semillas", explica Moré. Como primer plato propone un caldo en el que se sustituya la proteína animal por vegetal: "Además en el momento de digerir me va a sentar mucho mejor".

También puede ser una opción preparar una bechamel con coliflor hervida, nuez moscada y la pimienta. "La textura final es igual y el sabor va a ser el mismo", valora la chef. "Podemos hacer un pastel tipo quiche con verduras de temporada y redondearlo con un queso artesanal de la zona", pone sobre la mesa. Todas esto demuestra que las recetas de verduras no son "no son alimentos que se hierven y se comen grises".

"Es muy importante conservar las tradiciones, pero también la capacidad de transformar el menú para acomodarlo a los diferentes tipos de dieta de la familia, como se haría con celiacos o alérgicos", apunta Nani Moré. Pero más allá de la comida, hasta la mesa también llegan algunos temas un tanto polémicos, como puede ser el veganismo o el vegetarianismo. "A lo largo de estas dos semanas podemos vivir situaciones variadas: durante las comidas pueden surgir conversaciones molestas sobre por qué somos veganos o quizá recibamos un regalo mal avenido", avisan desde la UVE.

Navidad vegana y vegetariana, pero también sostenible

"Sin cambiar las tradiciones –incide Moré-, hay una serie de criterios que podemos incorporar a nuestros menús navideños para que sean más sostenibles". Esta cocinera analiza que la propia tradición ya marca una hoja de ruta sostenible, ya que los productos de muchas de las recetas son de temporada.

La sostenibilidad no solo se encuentra en la cocina, sino que empieza en la lista de la compra. Por un lado se deben comprar solo las cantidades justas. ¿Pero qué pasa con lo que sobra? Dependiendo de qué se trate puede ser ideal para croquetas, canelones o lasaña. Y, por otro, la procedencia. En muchas mesas estos días se degustará piña, una fruta que no se cultiva de España. "Una alternativa puede ser el kiwi o la manzana, que también son digestivas, y se pueden presentar en forma de brocheta", concluye Moré.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión