Decálogo para disfrutar de una Navidad saludable sin renunciar a los brindis ni los turrones

La Sociedad Española de Dietética (Sedca), la Fundación Alimentación Saludable y el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza organizaron este lunes una jornada para fomentar el autocuidado y la salud desde la alimentación inteligente y la dieta mediterránea.

Cartas sobre la mesa.
Los brindis con cava son un clásico de las Navidad.
H. A.

La Navidad cada vez está más cerca. Las compras en los mercados se intensifican y los lineales de los supermercados se reponen cada menos horas, ya que las comidas y cenas son los ejes de estos días. Sobre la mesa se sirven productos que, a pesar de ser tradicionales, suelen ser un tanto más copiosos y con unas cantidades superiores a las que se comen a diario. De tal forma que es complicado no salirse de la dieta.

La Sociedad Española de Dietética (Sedca), la Fundación Alimentación Saludable y el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza organizaron este lunes una jornada en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa para fomentar el autocuidado y la salud desde la alimentación inteligente y la dieta mediterránea, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

Precisamente, con la Navidad en unos días, la Sedca propone diez puntos para disfrutar de la Navidad de una forma saludable. Todo, sin renunciar a los productos y costumbres típicos de estas fechas del año, ya que apuestan por mantener el equilibrio entre el disfrute y las comidas.

Las diez pautas, una a una

Carro de la compra en los supermercados Simply

La lista de la compra

La compra es el inicio de todo. En primer lugar se debe hacer una lista que incluya variedad de alimentos, en la que se apueste por los productos de proximidad y de temporada.

1
Las personas encargadas de las comidas y cenas navideñas de empresa, familia y amigos cobran protagonismo

Actos sociales

Las comidas y cenas son actos sociales en los que disfrutar, y más en Navidad. Estos días puede resultar complicado, pero se debe intentar disminuir la ingesta de calorías de alimentos poco nutritivos. Una opción es sustituirlo por otros más recomendables, de tal manera que sea un cambio sin que suponga una restricción.

2
Nuestro entorno tiene un importante impacto en lo que nos llevamos a la boca, pero ¿y nuestros genes?

No olvidar frutas y verduras

Las uvas de la suerte no tienen que ser la única fruta que se coma estos días. Aconsejan que las frutas y verduras deben estar muy presentes y en generosas cantidades. Pueden ser aliadas en los entrantes, gracias a sus vistosos colores, el sabor que proporcionan y las combinaciones que permiten.

3
Rebanadas de pan integral.

No renunciar a los carbohidratos

Desde la asociación animan a no renunciar a los carbohidratos y, así, consumir productos elaborados con cereales integrales a diario, como pan, pasta o arroz.

4
El superalimento que combate la diabetes y es ideal para perder peso

Las legumbres

Las legumbres deben tener su hueco durante todo el año, pero también en Navidad. De hecho, aconsejan que se coman platos de legumbres secas al menos una vez por semana –mejor si son dos-. Además, también es interesante incluir frutos secos varias veces por semana. “Son una fuente de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales magnífica”, valoran desde Sedca.

5
Vaso de leche.

También lácteos

¿Cuántas tazas de leche se deberían tomar al día? La respuesta son unas 3 o 4, en productos como yogurt, kéfir o queso fresco.  

6
Pescado y carne

Carne y pescado

El consejo para aquellos que no sean vegetarianos ni veganos: hay que procurar comer pescado, al menos, dos veces por semana y una de ellas debe ser pescado azul. Y, en cuanto a la carne, recomiendan que sean piezas magras de carnes y aves.

7
Recurso aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva y sal

Papá Noel y los Reyes Magos seguramente dejen en alguna ventana, debajo del árbol y en la chimenea una botella de aceite de oliva virgen. Será un buen regalo, ya que aporta grasas esenciales. Respecto a la  sal, desde Sedca aconsejan no tomar más de una cucharilla al día.

8
Una copa de cava Codorníu

Beber alcohol

Los brindis con alcohol estos días también son más frecuentes, así que desde la Sedca aconsejan hidratarse con agua. “Evita las bebidas destiladas y los refrescos azucarados”, añaden. Respecto a las bebidas fermentadas, como por ejemplo la cerveza, indican que es apropiado consumirlas con moderación y acompañadas de alimentos. Los expertos calculan que lo apropiado son una o dos cervezas para las mujeres y dos o tres para los hombres –teniendo en cuenta el tamaño del recipiente-.

9
Es necesario cambiar las deportivas con el paso del tiempo.

Ejercicio postnavideño

Las inscripciones a los gimnasios y clases deportivas aumentan en el mes de enero. No obstante, se debe mantener “un estilo de vida activo”, especialmente durante las fiestas, con el fin de equilibrar el gasto y la ingesta. Esas actividades pueden ser dar un paseo, patinar o estrenar las bicis nuevas.

10

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión