Así es la panadería de este pequeño pueblo de Zaragoza que ha hecho viral Pilar Alegría

Magdalenas, tortas dobladas, cocos o mantecados elaborados a la manera tradicional. La Panadería Ordovás atiende a los 500 habitantes de La Zaida (Zaragoza) y es la favorita de la ministra de Educación.

Amapola Enfadaque con sus magdalenas de Casa Ordovás
Amapola Enfadaque con sus magdalenas de Casa Ordovás
L. Uranga

Alegría y mucho jaleo. En la Panadería Repostería Ordovás de La Zaida, el trabajo se ha multiplicado, al igual que las muestras de cariño, después de que la aragonesa Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez,  animara a probar las magdalenas y la torta doblada de su pueblo en una entrevista de de radio de un programa nacional.

A lo largo de todo el fin de semana, en el obrador no han parado."Desde la entrevista no hemos dejado de recibir llamamadas de vecinos y el sábado y el domingo ha venido mucha más gente a la panadería", explica Carlos Ordovás, propietario junto a su hermano Mario de La Panadería Repostería Casa Ordovás, un pequeño negocio familiar que pusieron en marcha sus padres hace más de 40 años cuando se asentaron el el pueblo tras adquirir el negocio al anterior panadero. Un horno tradicional que hace las delicias de los vecinos de La Zaida, un pequeño pueblo de Zaragoza, situado a 57 kilómetros de la capital aragonesa, y de los municipios aledaños.

Amapola Enfadaque, la mujer de Carlos, se encarga de atender a los clientes del pueblo de La Zaida y de alrededores que se acercan hasta allí y para comprar el pan y otros productos elaborados como se ha hecho siempre. "Somos panaderos de toda la vida y trabajamos de forma tradicional, sin trampantojos ni espumas. Los huevos se cascan a mano y la receta de las magdalenas es la original de mi abuela, cocinadas en horno de leña", asegura Carlos. Además también llevan sus productos a otros municipios como Gelsa, Quinto o de Sástago.

Las magdalenas de Ordovás son las que llevó Pilar Alegría al programa de radio junto con otro producto muy típico de la panadería, la torta doblada. Y además, la ministra de Educación añadía en Twitter (X) que deberían ser virales.

Dónde está la panadería favorita de Pilar Alegría

La Panadería Ordovás, está situada en la calle Ciprés de La Zaida y por allí pasa Pilar Alegría cuando visita a su familia. "La madre de la ministra y su hermana son las que nos suelen hacer los encargos para llevar a Madrid", explican en el obrador, "pero ella también se acerca cuando está por aquí como ha hecho desde siempre".

Carlos Ordovás aseguraba a HERALDO que las recetas originales de la panadería son de su abuela, que también fue panadera. "Esto viene de casi dos siglos atrás, tenemos un cuaderno suyo escrito a mano que guardamos como un tesoro. Algo hemos modificado, claro, pero el germen del oficio corre en la familia", explicaba el propietario.

Cocos, mantecados o españoletas son otros de los productos que elaboran en el horno de La Zaida donde están encantandos con la repercusión que han tenido las palabras de la ministra y la acogida de sus productos en la capital de España. "Estamos muy orgullosos de que una vecina de un pueblo de 500 habitantes de Aragón esté llegando tan lejos", asegura Carlos, encantado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión