zaragoza

Pilar Alegría asegura que ser pregonera de La Zaida "es el acto más emotivo" desde que está en política

La ministra zaidana ha indicado, en declaraciones este sábado, que todas las fiestas tienen momentos muy importantes, "pero las peñas son el verdadero alma" de estas citas locales.

Pilar Alegría, este sábado, en las fiestas de La Zaida, su localidad natal.
Pilar Alegría, este sábado, en las fiestas de La Zaida, su localidad natal.
H. A.

Pocos pueblos pueden presumir de tener a una ministra como pregonera, y en La Zaida, hogar de Pilar Alegría, el nombre de la persona que tenía que dar comienzo a las primeras fiestas tras la pandemia estaba más que claro. La titular de Educación y Formación Profesional asumió el encargo con "orgullo y agradecimiento". Ante decenas de vecinos, familiares, y amigos, la también portavoz del PSOE reconoció que era "el acto más emotivo" que ha vivido en los años que lleva en política.

Alegría aseguró que en esta localidad, en la que residen unos 430 habitantes, está lo que más quiere. "Está mi gente, mi familia. Os aseguro que en Madrid todo el mundo se ha enterado ya de que soy de La_Zaida. El respeto y el amor a las raíces es una de las mejores cualidades que una persona puede tener", recalcó.

La ministra recordó también a "todos los seres queridos arrebatados por la pandemia". Ante un público entregado, tiró de sus propias experiencias durante las fiestas de San Roque para explicar qué significan estos días para ella. "Cuando llegaban, el pueblo cambiaba. Se respiraba una ilusión distinta desde una semana antes, cuando se colocaban las banderas en las farolas", expuso.

La portavoz socialista se detuvo en las charangas, las orquestas y las peñas, "protagonistas" absolutas de los días grandes de la localidad. "¿Quién no se acuerda de los memorables huevos fritos de la Mercantil? Me atrevería a decir que ese día era uno de los más felices para mi padre... Aún lo veo con su delantal sirviendo junto con mi tía Aurora", afirmó. Nombró, también, las "famosas sangrías" de la peña de La Solera y La Maleta y las "maravillosas recenas de cortezas y banderillas del Rabo Loco". Pero si hay una que recuerda con especial cariño es la suya: La Chapuza. "Al acondicionarla se cayó toda la pintura, de ahí el nombre", explicó.

Alegría no ocultó que vienen tiempos "complicados" que exigen "grandes esfuerzos", pero subrayó que "celebrar las fiestas no es dar la espalda a la realidad ni huir de ella". "Las fiestas son parte de la vida. Son nuestra forma de sentirnos orgullosos de quiénes somos, de dónde venimos y de la comunidad a la que pertenecemos. Y también, una forma insuperable de estrechar los lazos de afecto y solidaridad con nuestros vecinos y amigos. Nos hacen mejores y nos dan fuerzas para seguir con el día a día", agregó.

Este domingo, los actos de las fiestas continuarán con una merienda en homenaje a los mayores, animación infantil, el concierto de King África y un toro de fuego.

Nacida en La Zaida en 1977

Pilar Alegría nació en La Zaida en 1977 y estudió Secundaria en el IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro; después se diplomó en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza, y cursó un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense.

Ha sido diputada socialista por Zaragoza en el Congreso entre 2008 y 2015, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE entre 2008 y 2012 y secretaria de Organización del PSOE en Aragón. Igualmente, ha sido consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés entre 2015 y 2019, y delegada del Gobierno en Aragón, desde febrero de 2020 hasta el 10 de julio de 2021.

Se ha convertido en la primera mujer aragonesa en formar parte del Consejo de Ministros y en la sexta política de la región que ha tenido un cargo ministerial, en el periodo democrático, junto a Jaime García Añoveros, Luis Manuel Cosculluela Montaner, Sebastián Martín-Retortillo, Juan Alberto Belloch y Román Escolano.

A su cargo como ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asumido la portavocía del PSOE este 23 de julio de 2022, en sustitución del diputado Felipe Sicilia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión