elecciones generales 2023

Perfil de Pilar Alegría, ministra de Educación, Deporte y portavoz del Gobierno de Sánchez

La aragonesa repetirá al frente del Ministerio de Educación y además asumirá las competencias de Deportes en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Un Ejecutivo con con 12 mujeres y 4 vicepresidencias.

Pilar Alegría, a su llegada al Congreso
Pilar Alegría, a su llegada al Congreso
Efe

La primera ministra aragonesa repetirá en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Educación y además añade Deportes. También asumirá la portavocía del nuevo Gobierno.  Pilar Alegría (Zaragoza, 1977) es diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Primaria, por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue una de las diputadas más jóvenes en las Cortes Generales, a las que llegó con apenas 30 años. Secretaria de Organización del PSOE-Aragón, fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad y persona de confianza de Javier Lambán hasta que, un cambio en las listas al Ayuntamiento de Zaragoza en 2019, que lideró como alcaldable, truncó la amistad entre ellos. 

Un pacto del PP de Jorge Azcón con Cs, con apoyo externo de Vox, dejó a Pilar Alegría como jefa de la oposición, hasta que Pedro Sánchez la situó al frente de la Delegación del Gobierno de Zaragoza. Se mantuvo en el cargo durante los peores meses de la covid hasta que el 10 de julio de 2021 el presidente del Gobierno la escogió para relevar a Isabel Celaá al frente del Ministerio de Educación. 

De talante amable y dialogante, Pilar Alegría, se ha ganado la confianza de Sánchez para ser el rostro más cercano a los medios en esta nueva legislatura, en la que los socialistas gobernarán en coalición con Sumar y dependerán de socios parlamentarios como Junts y ERC, con los que han pactado la ley de amnistía.

De esta forma, a sus 46 años, Alegría sigue como ministra de Educación sumando la responsabilidad de Deportes y adquiere un nuevo reto en su carrera política relevando como portavoz del Gobierno a Isabel Rodríguez, con la que comparte las formas, al ser ambas casi siempre sosegadas en sus discursos, pero firmes y contundentes cuando la ocasión lo requiere.

La tarea no es nueva para Alegría, que lleva ya más de un año ejerciendo como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, un cargo que previsiblemente tendrá que abandonar para centrarse en su nueva misión en el Gobierno.

Retos de Pilar Alegría en Educación

La aplicación de la Lomloe o ley Celáa ha sido su principal objetivo en el Ministerio de Educación, donde ha destacado por su disposición al diálogo, también con la escuela concertada y con las escuelas católicas, y por su voluntad de "bajar decibelios en el debate educativo", una de sus frases más repetidas.

Entre sus logros como ministra de Educación destaca la aprobación de la Ley de Formación Profesional Dual y el avance en la digitalización de las aulas tras la pandemia, pero no ha conseguido aprobar el anhelado estatuto de la profesión docente.

Tras la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio aparcó la aprobación de la polémica nueva prueba de acceso a la universidad (Ebau).

Retos de Pilar Alegría en Deportes

Alegría asumirá la cartera de Deportes con numerosos desafíos como la consolidación del pacto entre el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Fútbol y las integrantes de la selección española de fútbol a raíz de lo sucedido tras el 'Caso Rubiales'.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar Alegría será la de la continuidad de Víctor Francos al frente del Consejo Superior de Deportes tras su llegada al cargo después de la salida de José Manuel Franco con motivo de las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 23 de mayo.

Otro de los desafíos de Alegría al frente del Ministerio de Educación y Deporte serán los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, donde España irá con la intención de superar las 22 medallas de los Juegos de Barcelona 1992 después de las 17 medallas sumadas en los Juegos de Río 2016 y las 17 obtenidas en Tokio 2020.

Una de las personas de máxima confianza de Sánchez

De carácter afable, en su entorno la definen como una persona muy trabajadora y dialogante, pero también exigente. Alegría es una de las personas de la máxima confianza de Sánchez y uno de los pocos cargos del Gobierno que en la pasada legislatura ha simultaneado responsabilidades en la cúpula de Ferraz, al igual que otros ministros como María Jesús Montero y Félix Bolaños.

Por este motivo, ha estado presente en todas los órganos claves del partido y del Gobierno: la Ejecutiva Federal, el Consejo de Ministros y los denominados 'maitines', unas reuniones de coordinación entre Ferraz y Moncloa que mantiene Sánchez con nueve miembros de su núcleo duro.

El Gobierno de Sánchez

Al igual que Alegría, en esta legislatura, mantendrán su cartera Fernando Grande-Marlaska (Interior), Luis Planas (Agricultura), María Jesús Montero (Hacienda), José Manuel Albares (Exteriores), Diana Morant (Ciencia y Universidad) y Margarita Robles (Defensa). Por su parte, la hasta ahora portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pasa a dirigir el Ministerio de Vivienda, mientras que entran por primera vez en el Ejecutivo de Sánchez el diputado Óscar Puente (Transportes), el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (Industria), el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres (Política Territorial), Ana Redondo, jueza y mano derecha de Puente en el PSOE-Valladolid (Igualdad) y la exconsejera de Economía del Gobierno de Navarra Elma Saiz (Seguridad Social). José Luis Escrivá sigue en el Consejo al frente de Transformación Digital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión