Sixena, la nueva cerveza de receta monegrina

Ha sido promovida por un grupo de vecinos de la localidad de Villanueva de Sijena y ya puede encontrarse en establecimientos hosteleros de su zona de influencia.

José Jaime Castellón posa con la nueva cerveza Sixena. Al fondo, el monasterio
José Jaime Castellón posa con la nueva cerveza Sixena. Al fondo, el monasterio
Eva Casasnovas

Un grupo de amigos de la localidad de Villanueva de Sijena ha impulsado la creación de una nueva cerveza, que ya está en el mercado y que exhibe un nombre muy reconocible, Sixena. Su denominación está vinculada al origen de la localidad, que es fruto de la unión de los antiguos pueblos de Sixena y Urgellet, que fueron reubicados en 1183, con motivo de la construcción del conocido monasterio de Sijena.

El promotor principal es el actual alcalde del municipio, José Jaime Castellón, que está dedicado a la agricultura. La cerveza Sixena está basada en una receta propia, que sus impulsores llevaban tiempo perfeccionando y que exhibe unas características peculiares. A la cebada maltera, han incorporado malta de trigo, lo que le confiere un sabor "diferente y especial", alejado del que se observa en las marcas más comerciales, según explica Castellón.

Ahora mismo, y aunque es su meta futura, no pueden servirse de sus propias producciones de cebada, ya que el proceso de elaboración y los requisitos sanitarios son complejos. Por ello, deben suministrarse de una empresa especializada en maltear cebada a nivel industrial y delegar la elaboración. Ahora bien, su proyecto demuestra que es factible llevar a cabo esta iniciativa en el propio territorio, "poniendo en valor nuestra producción y generando riqueza, ya que una parte importante de nuestras cebadas son adquiridas por reconocidas marcas de cerveza", explica Castellón.

La fecha elegida para su lanzamiento no es casual. De hecho, ha tenido lugar coincidiendo con el ‘Año de Sijena’, declarado por las Cortes de Aragón este 2023 y dirigido a conmemorar el primer centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional. "Llevamos años trabajando en una receta y, aunque no somos expertos, la tenemos bien definida; queríamos que fuese un producto representativo de Los Monegros y qué mejor momento que este año para llevar a cabo el proyecto", señala Castellón.

"Llevamos años trabajando en una receta y, aunque no somos expertos, la tenemos bien definida; queríamos que fuese un producto representativo de Los Monegros"

Para el diseño de la botella, este grupo de amigos tenía claro su objetivo: evocar el principal icono de Sijena, el monasterio, y por ello, la etiqueta del producto está inspirada en las famosas arcadas de la puerta de acceso a su iglesia. Y es que el producto también busca rendir un homenaje a la historia y al patrimonio local.

Ahora mismo, ya están inmersos en la elaboración de su segundo lote, que consta de 2.000 litros y se traduce en 6.000 botellas, lo que les permite cumplir con su aspiración inicial, que pasa por abarcar el denominado ‘territorio Sijena’, es decir, las localidades que de forma tradicional estaban bajo la influencia del monasterio. La cerveza Sixena se puede encontrar ya en buen número de localidades de esta zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión