de tapas por zaragoza

Ruta por los bares del Tubo de Zaragoza y alrededores con las tapas más aragonesas

La amplia oferta de tapas y montaditos de El Tubo zaragozano y las calles cercanas es un plan perfecto para celebrar los pilares.

Vista de los bares en el Tubo de Zaragoza
Vista de los bares en el Tubo de Zaragoza
Oliver Duch

Pensar en irse de tapas por Zaragoza es, inevitablemente, pensar en salir por El Tubo y si encima este fin de semana se celebran sus fiestas, mucho mejor. Esta zona tan céntrica de la ciudad comprende varias pequeñas calles plagadas de bares donde entrar y salir para probar diferentes tapas y montaditos, ir cambiando de establecimiento e ir acompañando todo de un buen vino o de una cerveza bien tirada. 

En estos locales, algunos abiertos desde hace décadas, podemos encontrar tapas originales y pinchos de toda la vida. Para gustos, colores y para paladares, sabores. Si queremos degustar platillos y preparaciones más típicos de la tradición aragonesa, hay ciertos bares que nos interesan más que otros y son los que hemos buscado para proponer este recorrido al lector. 

El primer sitio donde deberíamos parar es, sin duda, La Casa de Las Migas, donde se pueden pedir pequeños platillos de migas para degustar esta receta aragonesa sin salir ya lleno del primer bar. Además, también tienen raciones de madejas, un plato muy repetido en los bares de vermú aragoneses. Atención, lector, las madejas están hechas de intestino de cordero, por lo que quizás no son para todos los paladares, aunque sí hay que hacer el esfuerzo de, al menos, probarlas, ya que son un manjar si están bien fritas. 

Para continuar, podemos parar a pocos metros en La Ternaska, un bar que, como su propio nombre indica, está por entero dedicado al ternasco de Aragón. Desde sus patatas cherry con virutas de ternasco hasta las sencillas tapas que consisten en pan y un trozo de carne encima, cualquier elección de este establecimiento será acertada. 

Bares en los alrededores de El Tubo: de Casa Juanico al Marpy

¿Nos apetece un buen jamón con chorreras? Entonces tenemos que ir a la plaza Santa Cruz y parar en Casa Juanico. Aunque ya nos alejamos de las históricas calles de El Tubo, las calles y plazas aledañas tienen bares que no se pueden dejar de visitar. 

El jamón con chorreras es básicamente huevo duro con quesito y jamón de york, obviamente todo bien rebozado y frito. Es una tapa tan sencilla como sabrosa, perfecta para empezar a abrir boca y quitarnos el gusanillo del hambre antes de ir a comer. 

El mítico montadito de jamón batido, que es jamón serrano con mayonesa, también es un imprescindible del tapeo por Zaragoza. Lo hacen muy bueno en la plaza Santa Marta, en el bar Marpy, o en Casa Dominó, justo en frente, donde también se pueden pedir platos de embutidos. 

En la misma plaza encontramos el imperdible Lince, donde degustar uno de los Guardia Civiles más reconocidos de Zaragoza. Como recomendación, aconsejamos aprovechar y pedir un plato de cecina con pan con tomate: para chuparse los dedos. 

Bares míticos para seguir tapeando en Zaragoza

Si queremos seguir callejeando, no podemos dejar de visitar Doña Casta para degustar sus croquetas (entre toda su variedad, lo mejor es aprovechar para pedir alguna con morcilla) o el Champi, donde podremos pedir la famosa tapa de champiñones hechos a la plancha. 

Elijamos lo que elijamos, la oferta de tapeo en Zaragoza para abrir boca antes de comer, comer directamente o disfrutar de una buena merienda cena es inmensa. Solo hace falta encontrar las calles justas y escoger los bares que nos interesen, sin prisa, pero sin pausa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión